CYsuPCVW8AM_GGu

Todos los nominados a las principales categorías de los Oscars 2016

Estados Unidos continúa sin poder librarse de la etiqueta del racismo que, esta vez, ha llegado hasta la ceremonia de los Oscars. Las candidaturas a los premios más importantes de la industria del cine carecen de representación negra. Y no es un hecho aislado, ya que desde 2014 no se observa en ninguna categoría importante a un actor de color.

Los últimos nominados fueron hace dos años cuando el actor Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) se quedó muy cerca de ganar la estatuilla, que finalmente fue a parar a las manos de Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013). Eso sí, la película sobre la esclavitud de los negros norteamericanos se llevó el premio a la mejor película. Curioso cuanto menos. Más suerte tuvo en la categoría a mejor actriz de reparto la actriz Lupita Nyong’o.

Pero este año algunos han estallado y han decidido boicotear la gala. Es el caso del director Spike Lee o de la actriz Jada-Pinkett Smit, mujer de Will Smith. Pero incluso dentro de la comunidad negra hay división de opiniones. Así lo expresó Janet Hubert en Facebook en un post que rápidamente se extendió antes de que la actriz pudiese borrarlo.

Post en Facebook de

Post en Facebook de Janet Hubert.

La actriz norteamericana, célebre por ser la ‘Tía Vivian’ en El Príncipe de Bel Air, empezaba fuerte su post: “¿Por qué estás hablando siempre de tu marido? Cuando pregunté a Smith hace años ya, que alzase su voz y se uniese a nosotros por nuestros sueldos no lo hizo”.

Janet Hubert insiste en que estos actores no apoyan el boicot para no entrar en una especie de ‘lista negra’ en la que, según Janet, entró ella al tener otro rifirrafe en el pasado ya con Smith. Finalmente, el actor se ha sumado al boicot y el próximo 28 de febrero no acudirá a la gala. “En este momento, nos sentimos incómodos asistiendo a la gala y asumiendo así que la falta de diversidad está bien”, ha explicado el actor en el programa Good Morning America. 

Twitter también se hizo eco del racismo de Hollywood. El hashtag #OscarsStillSoWhite ha sido la continuación del que surgió el año anterior #OscarsSoWhite. La realidad es que parece que la Academia se ha olvidado de la actuación de Idris Elba (Beast of no nation. Cary Fukunaga, 2015) Will Smith (Concussion. Peter Landesman, 2015) o Michael B. Jordan (Creed. Ryan Coogler, 2015).

Lo que es seguro es que el anfitrión de este año, Chris Rock, humorista afroamericano, dará rienda suelta  a la ironía y, muy probablemente, haga alguna referencia a la no aparición de actores negros en las grandes categorías.