MUSTANG

El verano comienza en una localidad del norte de Turquía. Lale y sus hermanas, a la vuelta del colegio, juegan con un grupo de chicos de manera inocente. Sin embargo, la supuesta inmoralidad de sus juegos levanta un escándalo con consecuencias inesperadas. Por ello, sus padres transforman poco a poco la casa en una prisión. El aprendizaje de las tareas del hogar sustituye a la escuela, y comienza para las mayores la búsqueda de un marido. Las cinco chicas, que comparten un amor sin límites por la libertad, encuentran juntas maneras de anteponerse a los límites marcados por sus progenitores. Una coproducción entre Francia, Alemania y Turquía, magníficamente interpretada por las cinco jóvenes,que retrata el ambiente asfixiante en el que viven muchas mujeres turcas de las zonas rurales.

 

RELATOS TEMPRANOS

PN920_Relatos_tempranosOK.inddUna chica que espera la llegada de su amor en una pequeña población sureña, dos señoras de mediana edad que elucubran sobre el arte de asesinar maridos, un condenado en fuga, dos chicos perdidos en una zona pantanosa, un niño que recibe como ansiado regalo un perro, una anciana solitaria e incomprendida, una mujer negra del Sur que viaja a Nueva York para trabajar como cocinera, una muchacha que parece tenerlo todo y a la que un gesto motivado por los celos le transformará la vida… Éstos son algunos de los personajes que pueblan los cuentos tempranos de Truman Capote reunidos en Relatos tempranos

Son las primeras tentativas literarias de quien se convertiría poco después en uno de los grandes narradores del siglo XX. Textos de su adolescencia y primera juventud, desde los relatos que vieron la luz en la revista del instituto en el que estudiaba hasta los ya ambientados en Nueva York, donde se instaló con la determinación de triunfar como escritor.

ANDY WARHOL: SOMBRAS

El Museo Guggenheim trae a Bilbao la obsesión del maestro del pop art estadounidense por las repeticiones. Cuatro caras de Marylin Monroe. Ocho botes de sopa Campbell. Decenas y decenas de sombras. Andy Warhol, cronista de una época, era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental, titulada Sombras (Shadows), que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory. Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. En el Guggenheim de Bilbao se podrán ver por primera vez en España los 102 lienzos que componen esta monumental obra.A pesar de su apariencia repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual.

sombras warhol