Tolkien y la Gran Guerra 

'Tolkien y la Gran Guerra'

‘Tolkien y la Gran Guerra’

“Si Europa hubiera tenido la suerte de no haber sufrido la Primera Guerra Mundial, creo que Tolkien sólo habría sido conocido como un dotado académico”, asegura John Gart, que tras años de investigación ha publicado Tolkien y la Gran Guerra (Editorial Minotauro). Un libro que, a través de la correspondencia que el autor mantuvo con familiares y amigos, indaga en la estrecha relación entre El Hobbit y El señor de los anillos con las vivencias del autor en los campos de batalla europeos. Tolkien tenía 22 años y estudiaba Literatura en Oxford cuando estalló el conflicto. Al terminar sus estudios se alistó en el regimiento de los Fusileros de Lancashire y en julio de 1916 ya se encontraba en el frente, concretamente en la región francesa de Somme, donde tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de todo el conflicto. El autor sudafricano fue desmovilizado de este lugar pocos días antes de que un bombardeo alemán aniquilara a su pelotón.

Unas vivencias que, según la investigación de Gart, inspiraron a Tolkien para dibujar el universo de la Tierra Media. Lugares como la Ciénaga de los Muertos, por donde Sméagol guía a Sam y a Frodo en dirección a Mordor, se creen están inspirados en los cruentos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. “Todos muertos, todos putrefactos. Elfos y hombres. Hubo una gran batalla en tiempos lejanos, sí, eso le contaron a Sméagol cuando era joven, cuando yo era joven y el Tesoro no había llegado aún”, narra el malogrado hobbit durante la película. Asimismo, la figura de Sam, el fiel escudero del portador del anillo, se cree que puede representar el arrojo y compañerismo de los soldados británicos que compartieron trinchera con el autor sudafricano.

Mulafest 

Logo del festival Mulafes que tendrá lugar en Ifema

Logo del festival Mulafes que tendrá lugar en Ifema

Una año más los pabellones del recinto ferial de Ifema vuelven a acoger el festival de tendencias urbanas Mulafest. Desde el día 25 y hasta el 28 los aficionados a la música, los tatuajes, el arte urbano y el motor podrán disfrutar en Madrid de uno de los festivales más “cool” de cuantos tienen lugar en la capital. Este año, la tendencia de años anteriores se confirma y las actuaciones musicales ganan peso en la programación del festival. El primer día irá dedicado al tatuaje y los asistentes tendrán la oportunidad de que expertos tatuadores, procedentes de estudios de todo el mundo como “Mao & Cathy”, “La Mano Zurda”, “V Tatto” y “Le Tatouge”, experimenten con su piel. Por su parte, los aficionados al arte urbano podrán disfrutar en el pabellón 12 de talleres de graffiti impartidos por la mañana por el colectivo ‘La Family’ y las primeras clasificatorias de las batallas de graffiti ‘SprayXpress’ que tendrán lugar por la tarde. En el pabellón 14 se situará el ‘Urban Park’ que durante el primer día del festival contará, entre otros, con tiempo libre para aquellos que quieran disfrutar de las instalaciones; actividades como hockey y juegos; y clases de patinaje libre, slalom, agresivo y derrapes.

Además, Radio 3 estará presente en esta nueva edición emitiendo en directo Turbo 3 o El Sótano en sus ediciones de jueves y viernes. También estarán presentes Perdóname si no vuelvo a casa esta noche o Bandera Negra, el programa dedicado al mundo del skate de la cadena.

1992 (Mille novecento novantadue) 

1992

1992

Hace tiempo que el monopolio de las series en Europa ha dejado de estar en manos de británicos y estadounidenses. Dinamarca nos demostró con Borgen que no tiene nada que envidiar a los thriller políticos anglosajones y, ahora, Italia nos trae Mille novecento novantadue, la última superproducción europea de Sky Italia, Wildside y Beta Film, creadores de las exitosas Roma Criminal y Gomorra. Esta serie, creada y escrita por Alessandro Fabbri y Stefano Sardo junto con Rampoldi nos hace viajar a la Italia de los años 90 carcomida por la mafia y la corrupción.

Un sistema corrupto donde los sobornos eran la norma general y donde la impunidad era total. ‘1992’ narra la vida de varias personas a las que les tocará muy de cerca el estallido del caso ‘Tangentópolis’. Un escándalo de corrupción que removió las entrañas de la política italiana, que se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones, y que llevó al banquillo a los líderes del Partido Socialista Italiano (PSI) y de la Democracia Cristiana (DC), Bettino Craxi y Arnaldo Forlani.