LA MIRADA DEL SILENCIO

La mirada del silencio

La mirada del silencio

El documentalista estadounidense Joshua Oppenheimer culmina con ‘La mirada del silencio’ la obra maestra que empezó con ‘The act of killing’. Un tremebundo y horroroso relato que pone al espectador al límite de su condición humana con los testimonios de uno de los peores genocídios y de los más desconocidos de la historia actual, el de Indonesia. Una masacre apoyada por la CIA en plena Guerra Fría contra los supuestos comunistas que se habían convertido en enemigos del país asiático.

Oppenheimer cuenta a través de los testimonios de una familia de supervivientes, la masacre ocurrida en 1965, con el hilo conductor de uno de los hijos de la familia, Adi, de 44 años, que supo gracias a la primera parte del documental quienes habían matado a su hermano. Adi, optometrista de profesión, rompe el silencio familiar de 50 años y lidia con sus ancianos padres por ir descubriendo poco a poco la verdad de todo lo ocurrido a su hermano mientras se encuentra frente a él la dura realidad de un país que ha consagrado a los asesinos y que está comandado por ellos.

Con un lenguaje visual excelente y estremecedor, Oppenheimer pone su objetivo sobre el silencio como uno de los males ancestrales del mundo e intenta explicar a través de estas ausencias de sonido lo peor del ser humano.

SIEMPRE DONDE QUIERAS

Portada Siempre donde quieras, Diego Ojeda

Portada Siempre donde quieras, Diego Ojeda

El cantautor poeta es uno de los fenómenos que más triunfa ahora mismo en el terreno editorial y Diego Ojeda es uno de los mejores ejemplos. El autor canario que ya se dejó notar en las librerías con su poemario ‘Mi chica revolucionaria’ vuelve a la carga con un nuevo libro de poemas vitales escritos entre viajes, conciertos y composiciones, esta vez editado por una gran editorial como Espasa Libros.

Un ejemplar para la lectura de sensaciones, ideal para la temporada estival, que busca como objetivo hacer aflorar en el lector los sentimientos más profundos como el amor o la nostalgia. Los poemas protagonizadas por la chica revolucionaria se entremezclan con canciones y los versos con la música en un ejercicio lírico escrito por un autor que nunca deja de considerarse ante todo músico.

Además para esta ocasión cuenta con las colaboraciones de un grupo de amigos y poetas que están reventado el mercado librero con un número de ventas y proyección alcanzados por muy pocos poetas antes que ellos. Gente como Rayden, Marwan, Elvira Sastre, Carlos Salem, Escandar Algeet y Fredi Leis dejan su huella en este libro de poemas que ya está siendo un auténtico éxito. “Este libro es un lugar donde quedarse a vivir, siempre que quieras”.

Cervantes a la luz: Imágenes del Hallazgo

Iglesia del convento de San Ildefonso, de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Iglesia del convento de San Ildefonso, de las Trinitarias Descalzas de Madrid

La búsqueda del cuerpo de Cervantes se ha convertido en uno de los eventos del años en Madrid y en España. La investigación por la iglesia del convento de San Ildefonso, de las Trinitarias Descalzas de Madrid llegó a tomar unos tintes épicos al puro estilo Indiana Jones que convirtió este estudio arqueológico en un verdadero evento mediático hasta que por fin se descubrió que aunque todo apuntaba a que estaba allí el cuerpo no se podía saber a ciencia cierta.

Por eso ahora, que en pleno verano la capital de España se llena de turistas, esta visita se convierte en un gran plan que llevará poco tiempo y de forma totalmente gratuita. A través de ella se puede conocer la búsqueda arqueológica del año desde cerca, con una exposición en el mismo lugar donde los estudiosos se han pasado todo el año buscando al escritor de El Quijote.

A través de unas 12 fotografías bajo el mismo techo donde se enterró a Cervantes el visitante puede hacerse una idea de la investigación y conocer un poco más la historia de este escritor alcalaino unido a su obra maestra Don Quijote de la Mancha. Tienes tiempo de verla hasta el 22 de septiembre.