Ya nadie baila

Portada Ya nadie Baila / Elvira Sastre

Portada Ya nadie Baila / Elvira Sastre

Elvira Sastre fue de las primeras escritoras y la primera poeta a la que entrevistamos en El Acróbata, hablando sobre sus dos primeros libros y mostrando el nivel de difusión al que llega su poesía en todo el mundo. Por eso no podíamos dejar de recomendar su último libro, una antología que reúne lo mejor de 43 Maneras de Soltarse el pelo y Baluarte y que además regala al lector nuevos poemas, diferentes, cambiantes, que dan pistas sobre lo que está por venir en su próxima obra.

Unas pistas que ya nos dejó en la entrevista que nos dio y en la que nos habló claramente de su futuro: “brilla mucho, pero no con un brillo de una bombilla de baja potencia similar a la que ven los que van a morir, sino como algo bueno y seguro. Vienen cosas tremendamente buenas y vertiginosas que me sigo tomando con mucha calma, así que las iré desvelando despacio y con felicidad”.

Ya nadie Baila es un regalo para aficionados a Elvira, enamorados de su poesía, pero también para los que aún no la conocen y deciden descubrir a esta poeta precoz y que evoluciona a cada minuto pero siempre sin olvidar su esencia.

No deja claro cuál será su próximo trabajo ni con qué sorprenderá a sus fieles fans, todo apunta a que será la novela que ya anunció hace tiempo, pero si parece que seguirá manteniendo ese verso claro pero mágico que tanto éxito le ha otorgado, natural pero profundo. Porque como nos dijo en su momento “La poesía es mi vida”.

Cleopatra y la fascinación de Egipto

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta una gran exposición dedicada a la figura de la última reina de Egipto, Cleopatra. La muestra sigue la línea que siempre ha caracterizado este centro con grandes exposiciones, en este caso cuentan con más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, algunas procedentes de yacimientos arqueológicos de Egipto, Pompeya, Roma y la Hispania romana.

El lugar donde se desarrolla la exposición cuenta con cerca de 2000 metros cuadrados en los que se reparten los diversos objetos que acercan al público la vida de uno de los personajes femeninos más fascinantes de la Historia. Entre ellos, un busto de la reina tallado en alabastro o un anillo de vidrio con forma de escarabajo procedentes de Egipto de los siglos II y I antes de Cristo, así como los trajes que lució Elizabeth Taylor en la película Cleopatra. Una muestra completa de la figura de Cleopatra no sólo sobre la persona, sino sobre el mito que se ha creado a lo largo de los años.

A través de varios vídeos situados a lo largo del recorrido, los visitantes pueden sumergirse en el interior de un templo egipcio en el momento de la muerte de Cleopatra, en una pinacoteca o entre las bambalinas de un teatro.

La muestra presenta a Cleopatra desde diversos puntos de vista: como reina de Egipto, como amante de Marco Antonio o enemiga del futuro emperador César Augusto. Abarca períodos históricos de gran interés, como el antiguo Egipto, el paso de la Roma tardorrepublicana a la etapa imperial y la influencia egipcia en la Península Ibérica a través de los fenicios y romanos.

Además se presta atención a las representaciones de la reina egipcia en las artes plásticas desde el Renacimiento hasta el siglo XIX y también en las artes escénicas, como en el cine.

El gran museo

Esta semana nuestra recomendación cinéfila es un poco especial y diferente ya que llega de las manos de un documental, y no de un documental al uso. La cinta dirigida por Johannes Holzhausen muestra las entrañas de un lugar por el que todo el mundo pasa habitualmente pero pocos se paran a pensar sobre lo que hay detrás, un museo.

El director austriaco centra su obra en el Museo de Historia del Arte de Viena, uno de los museos más importantes de Europa, y en lo que ocurre dentro de ese lugar que está más vivo de lo que creemos. El film no tiene nada que ver con Una noche en el Museo ni nada semejante pero viéndolo te das cuenta de que a veces la realidad supera a la ficción, que aunque las figuras no vayan asustando al Adam Sandler de turno el corazón que late en el interior de cualquier museo es impresionante.

Para dar más toque cinematográfico a la obra, el documental no incluye entrevistas, voz en off o música de fondo. En él se puede observar de cerca todo el proceso que se produce para crear el decorado perfecto que envuelve el arte, desde el trabajo del director hasta el del servicio de limpieza del museo.

La película se compone de la rutina diaria de estos empleados pero centrándose en los pequeños dramas que desatan problemas durante la realización de las exposiciones, así como trata de reflexionar y responder preguntas tan importantes como ¿qué papel juega el arte en la representación de la identidad de una nación dentro de la política y el turismo?.