“¡Divinas! Modelos, poder y mentiras”

Portada de ¡Divinas! en la editorial Anagrama

Portada de ¡Divinas! en la editorial Anagrama

El 20 de mayo llegó a las librerías la ganadora del último Premio Anagrama de Ensayo: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, de la exmodelo y socióloga Patrícia Soley-Beltran. ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias? Todas estas preguntas y muchas más se plantea la autora desde un punto de vista académico pero profundamente irónico, revistiendo de humor un mundo que, en realidad, no es tan maravilloso como parece en las pasarelas y fotos de los backstages. El mundo de las maniquíes mueve enormes cantidades de dinero y se articula en rígidas jerarquías de poder. “La autora lleva a cabo un estudio del cuerpo que desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de las relaciones de poder. Divinizada e imitada, la estética «modelo» se descubre así como una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción”. ¿Te atreves a destruir los espejos?

“Constelaciones”

Cartel "Constelaciones" en el Teatro Lara

Cartel “Constelaciones” en el Teatro Lara

Una tarde cualquiera. Una tarde cualquiera. Llueve. Una tarde cualquiera. Llueve. Una barbacoa. Dos personas. Marianne y Roland se ven por vez primera. Él es apicultor urbano. Ella enseña física cuántica. Vamos a tomar algo. No sé qué hago aquí de tomas maneras. Sólo una copa. Y si no quieres verme nunca más, no tendrás que verme nunca más. Latido.

A partir de ahí las posibilidades serán infinitas…El libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico, el amor y la miel se unirán para crear infinitos universos y descubrir el secreto de la inmortalidad.

En el amor las posibilidades son infinitas. Imaginen lanzar un dado seis mil veces…

La obra presenta múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación: en algunas la pareja viven juntos y felices, pero en otras ni siquiera llegan a darse un primer beso.

Una obra de teatro de Nick Payne dirigida por Fernando Soto. Tras el éxito de crítica y público en la Sala Kubik Fabrik, Constelaciones se queda en Madrid todos los lunes de Mayo y Junio en la Sala Off del Teatro Lara a las 20.30. Protagonizada por Fran Blanco e Inma Cuevas, que se llevó el Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro por su papel.

 

Tres días de ciencia en La Casa Encendida

Fotografía de "Tres días de ciencia en La Casa Encendida"

Fotografía de “Tres días de ciencia en La Casa Encendida”

Ciencia en La Casa Encendida incluye tres eventos relacionados con el mundo de la ciencia, cada uno de ellos con su propia personalidad. En el taller de habilidades sociales (Miércoles 27 de mayo), Wicho, del blog Microsiervos y los Museos Científicos Coruñeses, y el consultor Txema Campillo explicarán cómo trabajar más y mejor en el ámbito digital, compartiendo trucos y atajos que han desarrollado a lo largo de su carrera. Por otra parte, se celebra el jueves 28 de mayo el encuentro Ciencia en Redes por cuarto año consecutivo, en lo que se ha convertido ya en el mayor evento de comunicación de la ciencia en las redes sociales de toda España, destinado a profesionales de la ciencia, el medio ambiente y la comunicación. Como complemento, el viernes 27 de mayo de 18h a 21h, en el Auditorio, se celebrará una conferencia de Stephanie Schierholz, responsable de relaciones públicas del departamento de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, en la que repasará el futuro de las exploraciones de la agencia estadounidense del espacio. Como alternativa a estos eventos, durante los días 27 y 28 de mayo también se celebrará el encuentro El cielo habitado, dentro del programa de proyectos Astronomy, en el que se darán cita ufólogos, astrofísicos, informáticos, autores especializados y periodistas para debatir sobre la posibilidad de vida en otros planetas.