24/7

Portada del libro 24/7 de Jonathan Crary

Portada del libro 24/7 de Jonathan Crary

“Una particular especie de pájaros en este grupo es el gorrión blanco coronado, cuya ruta característica lo lleva en otoño de Alaska al norte de México, y luego de vuelta cada primavera. A diferencia de la mayoría de los otros pájaros, este tipo de gorrión tiene la muy inusual capacidad de permaneces despiertos durante los siete días que duran sus migraciones, lo que permite volar y navegar de noche, y buscar alimento de día sin descanso”. Con esta reflexión abrió su intervención Jonathan Crary en la presentación de su libro en España y  resume a la perfección el significado de su obra -recién traducida al castellano- 24/7. 24 horas al día y 7 días a la semana. Ese es el tiempo en el que el autor  analiza la manera en que la fractura entre los ciclos naturales de noche y día, vigilia y sueño, trastorna la nuestra capacidad para diferenciar entre unas condiciones de vida privilegiada y las estrategias de control y vigilancia implementadas por las formas de poder dominantes. Hoy, cuando tanto los procesos de producción como los sistemas de consumo disponen de los recursos para mantenerse operando las 24 horas del día, los 7 de la semana, la sociedad padece las consecuencias de un mercado cuyo perpetuo sentido de optimización amenaza con robarle el sueño a los hombres, y con ello, su capacidad de imaginar una realidad diferente.

PHoto España

PHoto España 2015, del 3 de junio al 30 de agosto

PHoto España 2015, del 3 de junio al 30 de agosto

El festival internacional PHotoEspaña dará comienzo el próximo martes 3 de junio y se extenderá hasta el 30 en diferentes exposiciones como las que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, Casa América o el Museo Lázaro Galdiano. Este año, en su decimoctava convocatoria, estará dedicado a la fotografía latinoamericana aunque también contará con la presencia de reconocidos fotógrafos españoles. Entre las propuestas expositivas de PHE15 se encuentran monográficas de autores como Mário Cravo Neto, uno de los grandes de la fotografía y la cultura brasileñas. Su obra será objeto de una gran retrospectiva –la primera en Europa desde su fallecimiento en 2009– que incluirá tanto su trabajo en blanco y negro como en color. Se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones de destacadas colecciones internacionales especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será Locus: espacios y sus demonios, una exposición colectiva con obras de la colección Daros Latinamérica comisariada por Gerardo Mosquera. La colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posibles exposiciones colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana actual con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios.

PRIDE

Cartel de la película Pride dirigida por  Matthew Warchus

Cartel de la película Pride dirigida por Matthew Warchus

Una historia tan real como emotiva. “Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común”. Esta cinta dirigida por Matthew Warchus recoge lo mejor de las denominadas en inglés “feel good movies”,  cuyos personajes son los que elevan la película a otro nivel a través de sus intenciones y sus sensaciones, sus acciones y sus interioridades. Pride se desliza en la fina línea que separa la comedia de tradicionales filmes británicos como “Billy Elliot” o “Full Monti” con el orgullo anglosajón tan arraigado en una sociedad minera como era la Gales de los ochenta. Una película imprescindible para los amantes del cine -británico-.