“GUARDAR LA CASA Y CERRAR LA BOCA”

"Guardar la casa y cerrar la boca"

“Guardar la casa y cerrar la boca”

La escritora Clara Janés ocupaba este año el sillón U de la Real Academia Española, una posición difícil de lograr para las mujeres escritoras de nuestro país. La poeta y traductora es la décima mujer en 300 años de historia de la institución en ocupar un sillón.  Entre otros temas, Janés siempre se ha preocupado por la posición de la mujer dentro del mundo de la literatura. Ahora publica en Siruela Guardar la casa y cerrar la boca, las dos únicas ocupaciones a las que, durante mucho tiempo, se consagraba el género femenino. Es notable la ausencia de mujeres en manuales de historia de la literatura -así como en ciencia y en arte-. Pero, ¿no las había o es que la sociedad las ha olvidado? La autora traza un recorrido por distintas épocas y culturas a través de los escritos interesantísimos de múltiples mujeres. La autora nos desvela en esta obra numerosas sorpresas. Por ejemplo, que el primer escritor de nombre conocido sea la sacerdotisa acadia Enheduanna y que, durante muchos siglos, en Extremo Oriente la cultura se reservara para las cortesanas mientras a la mujer sencilla se le enseñaba lo imprescindible para comprender las normas de conducta, y es que, en casi todas las épocas y lugares, la educación, única vía posible de la emancipación, estuvo reservada a muy pocas.

JEFF KOONS EN EL GUGGENHEIM

XX

Imagen de la exposición de Jeff Koons en Bilbao

El estadounidense Jeff Koons es el artista vivo cuyas obras se pagan a un precio más alto. Decenas de millones se han llegado a pagar por sus enormes esculturas de figuritas hechas con globos. Pero no confundan precio con valor, porque en eso la crítica aún no ha llegado a un acuerdo. ¿Es Jeff Koons un genio o un farsante? Si se acercan estas vacaciones a Bilbao, juzguen ustedes mismos. El Guggenheim dedica una de las mayores retrospectivas a un artista vivo, dos realidades que en  el mundo del  arte no se dan habitualmente juntas. Excesivo, megalómano, ha llevado el pop a sus últimas consecuencias y parece haberlo hecho pedazos. ¿Qué pensaría de él Andy Warhol? Un broker reconvertido al arte contemporáneo, una auténtica celebritie que gestiona sus propias ventas e que incluso se compra obras a sí mismo para elevar su precio en el mercado de subastas. Un ejército de asistentes fabrica sus obras mientras él se retrata junto a su mujer, una actriz de cine erótico. ¿Transgresión o mera banalidad? Una u otra, Jeff Koons no deja indiferente a nadie.

“ELIMINADO”

Ese dicho que dice “no hay nada nuevo bajo el sol” a menudo se equivoca. Incluso en la industria del cine, queen  los últimos años tan sólo nos tiene acostumbrados a remakes y spin offs de antiguas sagas taquilleras.Una vez más queda demostrado que, para hacer buen cine, ni siquiera hace falta un presupuesto desorbitado. Eliminado busca una nueva vía de creación dentro del anquilosado cine de terror. Si bien las pantallas ya son instrumento habitual desde REC y Paranormal Activity, esta cinta de apenas hora y media propone un uso nuevo: la pantalla y la tecnología como vehículo de la muerte. El film parte de un suceso, por otra parte, de rabiosa actualidad: una joven es acosada y humillada por sus compañeros después de que circule por la Red un video suyo en el que aparece borracha y semidesnuda. Al poco se suicida, algo que nos suena lamentablemente familiar. Sus compañeros, uno de los cuales subió el video a Internet sin su permiso, se conectan en una conversación múltiples donde uno de los usuarios es un desconocido. Llega la hora de la venganza, y no te puedes desconectar, o quedarás eliminado.