CITIZENFOUR

Cartel de "Citizenfour".

Cartel de “Citizenfour”.

A mitad de camino entre un thriller político y un documental. Así es la nueva película de Laura Poitras, Citizenfour, que narra de primera mano el encuentro entre el antiguo empleado de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional en sus siglas en inglés), Edward Snowden, y los periodistas que le ayudaron a destapar el mayor escándalo de espionaje masivo en Internet de la historia de Estados Unidos. Este trabajo, junto a My Country, my country y The Oath, cierra la trilogía iniciada por Poitras sobre las consecuencias del 11-S en la sociedad norteamericana, ha sido galardonado con la estatuilla a mejor documental en la última gala de los Oscars. De la mano del productor Steven Soderbergh, este filme muestra a un Snowden, “Ciudadano Cuatro” según se hacía llamar en los primeros mails que intercambió con Poitras y el periodista de The Guardian, Gleen Greenwald, comprometido y consciente de las consecuencias del acto que estaba a punto de cometer: revelar la existencia de un gigantesco programa de vigilancia electrónica apadrinado por los EEUU. Unas revelaciones que le han convertido en el hombre más buscado del país -en la actualidad se encuentra refugiado en Rusia- y que ha permitido a los ciudadanos norteamericanos tomar conciencia del poder que tiene el Gobierno para controlarlos.

CUANDO YUNQUE, YUNQUE. CUANDO MARTILLO, MARTILLO

Portada del libro "Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo" de Augusto Assía.

Portada del libro “Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo” de Augusto Assía.

La literatura española siempre ha entrado y salido de los periódicos con total naturalidad. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las editoriales se han propuesto rescatar de esos libros los trabajos de los grandes maestros del periodismo del siglo XX. De Chaves Nogales a Gaziel, pasando por Camba o, en el caso que nos ocupa, Augusto Assía. Este escritor gallego, que respondía al nombre de Felipe Fernández Armesto, y que dio sus primeros pasos en El Pueblo Gallego de Vigo, fue el único corresponsal español presente en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. De las crónicas que escribió entonces para La Vanguardia nace ahora este libro que, en realidad, son dos. El primer volumen, que apareció en 1946 incluía textos publicados durante la primera parte de la contienda, la denominada “guerra defensiva”, y llevaba por título Cuando yunque, yunque. Por su parte, el segundo volumen, Cuando martillo, martillo, recoge las crónicas publicadas a partir de julio de 1943, durante la “guerra ofensiva”. Libros del Asteroide, en su apuesta por recuperar el trabajo de los grandes periodistas del siglo pasado como Manuel Chaves Nogales o el propio Assía, ha recopilado todos esos artículos en una única obra que ya sea a través del yunque o el martillo no deja indiferente a nadie.

PUNK. SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Imagen de la exposición: "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo".

Imagen de la exposición: “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”.

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge en sus salas, hasta el próximo 4 de octubre, la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, dónde se analiza la genealogía y antecedentes de uno de los movimientos contraculturales más populares. Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical, de la moda y del panorama socio-político haciendo de la negativa, el ruido, la irresponsabilidad y la rapidez su leitmotiv. Aspectos como la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social parecen intrínsecos a la práctica de muchos artistas. Estamos ante una exposición llena de ruido, explícito pero también en la suma de imágenes y en una voluntad desjerarquizadora de la producción artística contemporánea: mezclando grandes instalaciones, rastros documentales, piezas únicas, múltiples, fotografías, vídeos y pintura.