BLACKSAD”

Portada del cómic "Blacksad"

Portada del cómic “Blacksad”

Para todos aquellos amantes de las novelas gráficas esta obra no puede faltar en sus estanterías. Galardonada con tres prestigiosos premios Eisner (premio al mejor/artista multimedia en 2011 y 2013, y a la mejor edición de material internacional en 2013) , los Oscar de la industria del cómic, Blacksad ha cautivado a críticos y aficionados hasta convertirse en una lectura obligatoria para todos aquellos amantes del género noir. Y es que Blacksad es un cómic y, a la vez, una novela negra. Basta con leer el encabezado de la contraportada para convencernos de que estamos ante algo diferente. “Si creías que en el género negro todo estaba inventado es que no conocías Blacksad”. El contexto general de la obra se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los albores de la Guerra Fría, y narra las investigaciones llevadas a cabo por el detective John Blacksad. Hasta aquí no dista mucho de una novela negra al uso de no ser porque su creador, Juanjo Guarnido, ha dibujado a todos los personajes como animales con características antropomórficas. La obra, editada por Norma Editorial, esta dividida en cinco volúmenes aunque ya se encuentra a la venta una edición que recopila todas las historias.

LONDRES”

"Londres", obra de Julio Camba

“Londres”, obra de Julio Camba

A finales de 1910, Julio Camba llegó a Londres procedente de París para tomar las riendas de la corresponsalía del diario El Mundo. Cargo que ocupó durante algo más de un año y durante el cual escribió alrededor de 150 artículos sobre lo que acontecía en la capital británica. Fruto de esa experiencia periodísticas surgió Londres (Reino de Cordelia) donde aparecen recogidas todas esas crónicas que dan forma a un relato provocador, irónico y, sobre todo, fiel a la realidad. Un trabajo que le valió el respeto de grandes escritores como Azorín, que lo ensalzó en un artículo en ABC, y Pío Baroja. Durante su carrera, Camba colaboró con los principales medios de comunicación españoles de los que fue corresponsal en Londres, París, Constantinopla, Nueva York y Berlín. Pese a que su obra literaria no es muy extensa, y en su mayoría fue inspirada y alimentada por el periodismo, hoy en día se considera a Julio Camba uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.

MOZART IN THE JUNGLE 

Mozart in the Jungle es una comedia que sigue las andanzas de Hailey Rutledge (Lola Kirke), una joven y prometedora oboísta que entra a formar parte de la orquesta sinfónica de Nueva York bajo la batuta de su excéntrico y carismático nuevo director, Rodrigo, personaje interpretado por Gael García e inspirado en la figura del emblemático director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. La serie, producida entre otros por Roman Coppola (hijo del cineasta), está inspirada en las memorias de la artista Blair Tindall, Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music. Esta ficción es una de las grandes apuestas de Amazon que, al igual que hizo Netflix con House of Cards u Orange Is the New Black, espera consolidarse como un referente en la producción de series. Se trata de una comedia ligera y amable, al estilo de Modern Family, cuya primera temporada puede verse de una sentada. Sus capítulos de media hora y sus personajes excéntricos hacen a Mozart in the Jungle una serie perfecta para un atracón seriéfilo de verano.