Exposición “Nepotismo ilustrado”

nepotismo

Imagen de la exposición “Nepotismo”

O lo que es lo mismo: los mejores amigos artistas de Juan Francisco Casas. Elartista español se ha hecho conocido a nivel internacional por sus mujeres jóvenes y atractivas posando de manera provocativa retratadas, y ahí radica su originalidad, a base de boli bic. En otras obras, incorpora otros elementos de papelería como lápiz rojo o rotulador negro. Para llenar la primera planta de la galería Fernando Pradilla, que dedica abajo un espacio más solemne y tranquilo a Germán Gómez, Casas ha llamado a algunos de sus amigos.

El primer piso, con vistas al patio donde ayer, durante la noche de la #MadridGalleryWeekend, gran parte del artisteo madrileño se daba cita,reúne más de una decena de artistas contemporáneos españoles, de nombres más o menos consolidados, todos ellos caracterizados por la transgresión y la provocación. Desde el arte político de Eugenio Merino, pasando por los retratos sexuales hiperrealistas de Casas hasta el videoarte performativa de una muy polémica Raisa Maudit. Si quieres ver arte político, del que no deja indiferente a nadie, sube por la escalera señorial hasta el primer piso de la galería Fernando Pradilla. No te dejará indiferente.

 

“Alarmas y disgresiones” de Chesterton

"Alarmas y disgresiones" de G.K Chesterton

“Alarmas y disgresiones” de G.K Chesterton

Gilbert Keith Chesterton fue uno de los autores ingleses más inteligentes, divertidos y mordaces delcambio del siglo: acababa el XIX cuando era joven y alcanzó la madurez en los primeros treinta convulsos años del XX. Autor de obras tan conocidas como El hombre que fue jueves y El hombre eterno, la editorial Acantilado, conocida por recuperar grandes y magníficos clásicos, recupera algunos de sus mejores artículos publicados en el Daily News entre 1908 y 1910.

“Chesterton -el maestro de la paradoja y de la digresión- se desliza con fluidez de lo cómico a lo reflexivo a través de sus observaciones sobre los temas más diversos: la poca atención que los poetas han prestado a un manjar como el queso, la confusión mental de los futuristas, el valor de los automóviles o la naturaleza de esa clase de hombres llamados intelectuales. Escritos con el asombroso ingenio y la irrenunciable lucidez que caracterizan al autor, los ensayos reunidos en este libro nos atrapan y nos deleitan”. Perfecto tanto para lectores incondicionales como para los que lo quieran descubrir.

“Un día perfecto”

Hay un muerto, muy gordo, pudriéndose en el fondo de un pozo en un remoto pueblo de los Balcanes. Está acabando la guerra, y un grupo peculiar de cooperantes pasa allí sus días intentando ayudar, aunque quizá necesiten que les ayuden a ellos mismos. Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres pocas veces coincide con lo que necesitas. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto. Actuaciones magistrales y un de humor negro e inteligente que se suma a la ya casi larga lista de éxitos en el cine con denominación española.