‘B’ La película

Si hay un estreno polémico en España estas semanas ese es el de la primera película sobre uno de los casos de corrupción más mediáticos, sino el que más, y que hizo tambalear todo el sistema político español, el ‘Caso Bárcenas’. El primer largometraje del director navarro David Ilundáin intenta acercarse lo máximo posible a una realidad que como tantas otras veces puede superar a la ficción. Ilundáin no ha necesitado ver como termina el caso para poder crear este filme, mezcla de misterio, intriga y documental que busca mostrar al mundo una visión del escándalo desde una perspectiva diferente, al puro estilo americano.

Para conseguir que esto funcione ha entregado el papelón de interpretar al protagonista de toda la trama, Luís Bárcenas, a un actor experimentado que, si nos fiamos por lo poco que se ha ido mostrando a través de fotos, vídeos, teaser y trailers, lo borda a un nivel que casi corta la respiración. Pedro Casablanc, un mítico del cine y las series españolas, con grandes papeles en Isabel, El Comisario, Guerrilla o 23-F la Película, lleva a cabo una interpretación magistral, estudiada al dedillo y que pone los pelos de punta al compararlo con el mediático Bárcenas real.

Mañana cuando me maten

Portada de la novela 'Mañana cuando me maten'

Portada de la novela ‘Mañana cuando me maten’

Este mes de septiembre se cumplen 40 años de las últimas ejecuciones perpetradas durante el Franquismo. Dos miembros de ETA y tres de las FRAP fueron ajusticiados por el régimen a pesar de que el final del mismo estaba cantado y que toda la opinión pública internacional se puso en contra de estas ejecuciones. Un gesto de poder, un último latigazo, una venganza o un aviso, poco se sabe de por qué al final los cinco jóvenes sufrieron la pena de muerte y el escritor Carlos Fonseca tampoco entra a valorarlo, sino todo lo contrario.

Con la idea de contar detalladamente cómo fue ese polémico caso sin entrar en valoraciones de ningún tipo Fonseca cuenta como tras el asesinato de varios policías y guardias civiles en 1975, estos cinco hombres se convierten en los chivos expiatorios de los crímenes y sin quererlo ni beberlo están de la noche a la mañana en las portadas de todo el mundo y en las calles de cada ciudad. El periodista español especializado en ETA y otros elementos de la historia de España se estrena en el mundo de la novela con un polémico libro que ahonda en las cicatrices de un régimen cerrado aún en caliente. En la firma editorial está Esfera de Libros.

Josef Koudelka

Fotografía de

Fotografía de Josef Koudelka

Uno de los míticos de la fotografía contemporánea se cita en las galerías de la Fundación Mapfre para que todo el que quiera pasarse pueda deleitarse con la calidad de unas instantáneas que andan a caballo entre los artístico y lo documental, al puro estilo Magnum. El fotógrafo checo, nacido en  1934, es una leyenda viva de esas que quedan para la Historia aunque aún no han muerto. De esas que incluso en su retiro siguen haciendo arte aunque dediquen su tiempo a la modalidad tranquila del paisajismo.

Con más de 150 fotos del autor que van desde sus primeros años de experimentación hasta sus últimos toques de paisajismo, la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación, en Madrid, se llenará del arte de Koudelka para dejar a todo el mundo boquiabierto. Con un estilo muy peculiar centrado en buscar los sentimientos y la continua fuga del ser humano hacia un hogar, la obra del checo está marcada por una historia personal llena de conflictos y huidas. Su vida siempre estuvo cerca de los conflictos armados y los horrores humanitarios, unos elementos que marcan toda su fotografía y que la dotan de un carácter muy difícil de igualar.