“LA CAÍDA DE LA CASA USHER” EDICIÓN ILUSTRADA

Portada de '

Portada de ‘La caída de la casa Usher’ de Edgar A. Poe

Desde hace algunos años, varias editoriales nacionales vienen especializándose en la edición de libros ilustrados. ¿Son literatura? ¿Son cómics? Ni lo uno ni lo otro, pero sí una especie de libro. Principalmente recuperan clásicos de la literatura universal y aprovechan una nueva traducción para editarlos acompañados de los dibujos de algún ilustrador específicamente elegido para esa obra. El resultado es un libro precioso, de esos que se atesoran para siempre y se cogen de la estantería muy de vez en cuando por el mero placer de contemplar los pasajes bailando entre las ilustraciones que le dan vida propia a la obra literaria. Es el ejemplo de La caída de la casa Usher , el clásico de Edgar Allan Poe que recupera la editorial Nordica acompañándolo de las ilustraciones de Agustín Comotto. El horror de la degradación de la extraña familia Usher viene acompañado de unas ilustraciones de acuarela alargadas y retorcidas, donde predominan los azules, verdes y morados, siniestro, fantasmagórico. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito. Una auténtica pieza de coleccionista.

WORLD PRESS PHOTO

wpp_optEl World Press Photo es el certamen de fotografía periodística más importante del mundo entero. Resultar ganador de alguna de sus ediciones encumbra a un fotógrafo para siempre, respaldado por el prestigio de la Agencia Magnum. Este año, el ganador ha sido el fotógrafo danés Mads Nissen por su instantánea Jon y Alex, en la que se retrata de forma muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petesburgo, como denuncia a la persecución a la que están sometidos los homosexuales por parte del Gobierno ruso. En el certamen World Press Photo Multimedia, ha resultado ganador el cortometraje español A las puertas de Europa, en la que muestra una operación de rescate de 200 inmigrantes a bordo de uno de los barcos de la extinguida misión italiana Mare Nostrum. Un total de 160 fotografías distribuidas en varios ganadores de distintas categorías que, una edición más, sirven como testimonio de todo lo acontecido en el mundo durante el año 2014: la epidemia de Ébola, el conflicto Ucrania-Rusia, el Mundial de fútbol… Este año, la muestra se traslada al edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la Calle Hortaleza. 

“MADRE CORAJE” EN NAVES DEL ESPAÑOL

Ésta es la última semana para disfrutar de la obra de teatro Madre coraje de Bertolt Brecht en las Naves del Español de Matadero Madrid. Adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, cuenta con las magníficas interpretaciones de la compañía Atalaya. “Brecht demuestra una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro; resulta de una tremenda actualidad, aplicable a nuestro tiempo por sus temas centrales -“la corrupción” y “la guerra”-. La obra no sólo se pronuncia contra la guerra sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde impera el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos. “La corrupción es nuestra última posibilidad…” “¡Malditas sean todas las guerras!”, “Ninguna causa está perdida si queda un insensato dispuesto a luchar por ella”… son algunas de las frases pronunciadas por unos personajes de una tremenda humanidad” explica el director. El escenario lo ocupan ocho actores que interpretan en vivo distintos temas musicales. Carmen Gallardo interpreta a Madrecoraje. Desgarradora y profunda, la nueva adaptación no desmerece a ninguna de las más emblemáticas.