TXARRIBODA (LA MATANZA)

TXARRIBODA_CARTEL_EUSK_opt

Cartel promocional de Txarriboda.



Reúne las características básicas del cine policíaco, de intriga y suspense entremezcladas con el potencial del cine nacional. Txarriboda es un thriller tenso e inquietante que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su dinero por problemas con su mujer, se lanza en un frenético y lunático plan para deshacerse de su esposa y solucionar su economía. Para su desgracia tendrá en frente a una detective especializada en asesinos en serie llamada Klara, interpretada por Itziar Atienza, conocida por sus actuaciones en la serie cómica Vaya Semanita.  Dirigida por Javier Rebollo junto al –casi- debutante Alvar Gordejuela,  La Matanza es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrecen las nuevas visiones del cine patrio así como del género policial que tantos éxitos dio en la aclamada La isla mínima.   Rodada en Vizcaya, la cinta ha tenido la ayuda de la Ertzaintza en lo referente a operativos o cómo llevar las investigaciones policiales, en una clara búsqueda de realismo por parte de la dirección.

 

MARTHA. MÚSICA PARA EL RECUERDO

martha_opt

Portada de Martha. Música para el recuerdo.

El periodista Fernando Navarro publica Martha. Música para el recuerdo (66rpm Edicions), su primera novela de ficción. Navarro -se le puede leer en el periódico El País a cargo de la información musical del diario así como en otras páginas especiales como Efe Eme-, sumerge al lector en una historia de reflexión a partir de la muerte de Marta a causa de un accidente de tráfico, quien era la antigua pareja sentimental del protagonista. Un viaje sobre la soledad y la madurez aderezada con las canciones que marcaron la vida del alter ego de Fernando Navarro. Artistas como Bob Dylan, Burning, Bruce Springsteen o el propio Tom Waits –cuya canción Martha, da nombre al libro- son algunos de los otros compañeros de viaje que se pueden encontrar en esta lectura.

 

GUERRILLA GIRLS

guerrilla girls_opt

Imagen promocional de las Guerrilla Girls.

Hasta el 26 de abril se podrá ver en el Matadero de Madrid una amplia muestra de la obra realizada por el colectivo de artistas feministas Guerrilla Girls, que cumplen  30 años de actividad en este 2015. Amparadas en sus simbólicos carteles y en su denuncia de las preferencias machistas dentro del sector cultural -evidenciadas en cifras provenientes de estadísticas reales-, la exposición permitirá al visitante repasar cronológicamente los documentos que conforman los 30 años de actividad artística de las chicas Guerrilla. También se podrá asistir a ver el documental Guerrilla in Our Midst, de 1992 bajo la dirección de Amy Harrison. Una experiencia única para observar la evolución del colectivo y repasar las principales obras que convierten a Guerrilla Girls en un símbolo de la lucha por la consideración de la mujer en las artes. Ocupando la pared al fondo, esa cara de gorila que nos escupe “¿Tiene que estar una mujer desnuda para estar en un museo?”.