‘LOS ÁNGELES FEROCES’

angeles cubierta (1)José Ovejero (Premio Anagrama de Ensayo en 2012 por La ética de la crueldad y Premio Alfaguara de Novela en 2013 por La invención del amor) se atreve con todos los géneros, ya sean de forma o de contenido. Para el otoño trae una gran novela -en todos los sentidos- que, aunque difícilmente clasificable, muchos coinciden en relacionarla con la ciencia ficción. “Estás entrando en un mundo como el tuyo. Habrá algunas cosas que te extrañen, pero es posible que se deba no a que son nuevas, sino a que te has acostumbrado tanto a ellas que ya no las ves” nos dicen en Los ángeles feroces. La historia, ambientada en un tiempo y un lugar que no existen, está protagonizada por la joven Alegría, por cuyas venas corre una sangre muy particular, que ni enferma ni envejece. Un político en tiempos bajos, Castor, ve en ella la esperanza que sus votantes ansían. Pero también el Loco ha descubierto que la sangre de Alegría es especial; y le ha prometido a la Santa Muerte, de la que es adorador, que va a acabar con esa sacrílega que podría vivir para siempre. No es una novela de aventuras, nos advierten. Es una novela sobre la imposibilidad, sobre los finales y los nuevos comienzos, sobre los errores del hombre moderno. Puede decir todo aquello que el lector quiera que diga.

Kandinsky

kand (1)Kandinsky. Una retrospectiva es una oportunidad única en la ciudad de Madrid de acercarse a la obra del pintor ruso. Esta monumental muestra monográfica recorre distintas etapas en la pintura de uno de los precursores de la pintura de vanguardia. En Kandisnky todo es color y movimiento. Él fue de los primeros en atreverse con la abstracción, superando esa vieja idea de que la pintura debía ser representación del mundo. La pintura, descubrió, podía decir todo lo que quisiera, por incomprensible que pareciese, de nosotros mismos. La pintura podía incluso reflexionar acerca de su propia existencia. La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919),Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940). La muestra, que se expone en Centro Centro, ha estado antes en Italia y Estados Unidos entre otros sitios. Comisariada por Angela Lampe, se basa sustancialmente en el fondo que la viuda de Kandisnky, Nina, donó al Centre Pompidou.

Velada de investigación teatral en el CBA

La Compañía de Investigación Teatral del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso presenta en el Teatro Fernando de Rojas dos espectáculos basados en textos de Milán Kundera, Sleawomir Mrozek (La fiesta de la insignificancia) y Calderón de la Barca (Yo, Segismundo). La dirección de La fiesta de la insignificancia corre a cargo de Evelyn Viamonte Borges, y la de Yo, Segismundo a cargo de Rey Montesinos, ambos profesores del centro además de profesionales independientes. El proyecto de investigación e interpretación de los alumnos culmina con una actuación en una de las mejores salas de la capital: el Círculo de Bellas Artes. Cada uno de los espectáculos tiene un precio de 10 euros (7 entrada reducida), y la entrada doble se puede conseguir por 15 (11 reducida). El Instituto está adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su actividad docente, de creación artística e investigación se centra en cinco líneas de trabajo que abarcan la danza clásica, contemporánea y española, el teatro físico del movimiento y el teatro musical.

Alumnos del Instituto de Danza