15151

Vetusta Morla ya es un grupo más que consolidado, considerado por todos como el grupo icono del indie español, el ejemplo del éxito de este tipo de música en el país. Pero lejos de conformarse con eso, los de Tres Cantos no paran de tocar, idear música y publicar. El último disco de los madrileños no es un disco al uso, sino uno de esos largos que saca todo grupo de música tan asentado que se puede permitir vender sin dar nada nuevo, solo con cambiar de ambiente. 15151 recoge algunas de las mejores canciones de Vetusta en uno de sus mejores directos en su casa, en Madrid, con todo el sabor festivalero y rompedor que emana este grupo cuando salta sobre el escenario de cualquier lugar del mundo.

Su gen por ser diferentes les ha llevado a también intentar serlo en este caso. Aunque los discos y vídeos son algo muy típico entre los grandes grupos en este caso Vetusta Morla ha querido poner su toque distintivo al publicarlo el próximo 8 de noviembre de una forma inusual, como extra del periódico El País, un medio con el que el grupo colabora desde que los de Prisa decidieron apostar fuerte por la música. A partir del 10 del mismo mes ya se podrá conseguir en internet y en otros establecimientos. En el doble disco se encontrará grabado el concierto del 23 de mayo en el Barclay’s Centre de Madrid (Palacio de los Deportes) el cual llenaron hasta los topes.

NO ME LLORES

Portada 'No me Llores'

Portada ‘No me Llores’

Hace no demasiado nos decía que “La poesía da más hambre que de comer”, pero parece que de una forma u otra a Irene X lo de los versos le alimenta bastante porque no se cansa de escribir. La joven poeta se lanza de nuevo a publicar con la misma editorial que lleva sus poemarios desde hace un tiempo, HARPO Libros, y lo hace de nuevo rompiendo moldes con ese tipo de lírica que no va por un camino independiente al resto. Ella nos confesó que no quería dejar de jugar con ella misma nunca y parece que en ‘No me Llores’, su último poemario, la idea es seguir haciéndolo, aunque tenga ese “toque infantiloide” con el que a veces se define a lo que escribe. Esta poesía que llevan por bandera toda una generación de jóvenes y adolescentes, sobre todo chicas, parece triunfar y de nuevo, a las pocas semanas de publicarse, ya se coloca en las librerias como uno de los títulos más vendidos.

Irene X sigue prometiendo con cada nuevo poemario aunque ella no quiera admitirlo y cada vez son más las voces del mundo de la literatura que la ven como una de las promesas más consolidadas del momento. Verso joven, rompedor, feminista y a caballo con la sociedad actual, una poesía diferente que parece también romper con eso de “el que no llora no mama”.

LOST SOUL

Si hay un estreno especial este viernes es este documental que trata el rodaje de una película que tiene de todo menos algo normal. Con un tratamiento de “detrás de las cámaras” el sorprendente documental recuerda una película que pudo ser todo y se quedó en nada, un viaje y un rodaje que casi supera al argumento del título que iban a robar. Richard Stanley y su maldición con una adaptación de un libro de H.G. Wells: ‘La isla del Dr.Moreau’.

En un ambiente que mezcla el delirio, el mejor cine y lo fantástico, este documental busca en las entrañas de esta película de los 90 que pasó a la historia por ser una de las peores de todos los tiempos cuando debía haber permanecido como un título de autor y de culto para los amantes de lo fantástico. Un recuerdo y un llamamiento a la memoria de Richard Stanley, el que iba a ser director de aquella loca cinta y que acabó absorbido por el delirio del rodaje cuando decidieron sacarlo de su proyecto. Un canto al cine y a todo lo que hay detrás y dentro de él con un toque lugubre acojonante.