FESTIVAL EÑE

festivalene1Vuelve un año más al Círculo de Bellas Artes de Madrid el festival literario más importante de la capital: el Festival Eñe. Este festival de dos días viene años organizándose por la revista Eñe, cabecera literaria de La Fábrica, y pretende reunir en dos jornadas de actividades, talleres, mesas redondas y conferencias a algunas de las voces más representativas de las letras contemporáneas. En esta edición, el acto de inauguración, el viernes 20 a las 19h correrá a cargo del escritor Juan Goytisolo en conversación con el periodista cultural y poeta Antonio Lucas. Después se hablarán de temas tan variados como el género negro, la evolución de las letras españolas y las de America Latina, la poesía femenina, la relación entre cultura e información… y se contará con la presencia de escritores como Agustín Fernández-Mallo, Laura Revuelta, Baltasar Garzón, Marta Sanz, Leire Bilbao, Juan José Millás, Elena Medel, José Luis Pardo, Almudena Grandes, Gabriela Ybarra… y muchos más. Además, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Cosecha Eñe de relato corto del que este año ha resultado ganadora Giovanna Rivero.

“POR EL BUEN CAMINO”

por el buen caminoPor el buen camino es la primera de una serie de exposiciones comisariadas por coleccionistas de arte contemporáneo que este otoño ha programado el espacio artístico Slowtrack (C/ Cañizares, 12 Madrid). La primera de estas muestras corre a cargo del joven y original coleccionista Antonio Lobo, uno de los rostros más conocidos del nuevo coleccionismo en España. Para su primera exposición ha elegido una lista de nombres muy representativa del arte contemporáneo que están creando los artistas emergentes españoles: un arte muy social, basado en el concepto y alejado de los géneros tradicionales, comprometido con la política. “Por el buen camino, esa frase que mi abuela me repetía cuando mis acciones iban en aquella dirección que ella esperaba, debió quedar grabada en mi consciente a fuego, porque me asalta cada tanto cuando mi mirada descubre trabajos de artistas que usan su arte como herramienta de transformación social, asumiendo la tarea de poner en cuestión todo aquello que nos rodea” explica el coleccionista. Los artistas elegidos son El Banquete, Olalla Gómez, Nuria Güell, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Noaz, Concha Pérez, Paula Rubio Infante, Avelino Sala, Andrés Senra y Flox-6×8. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero.

VERSAILLES

Estamos en la década de oro de las series, no hace falta que lo repitamos más veces. Las mejores historias actuales se están creando en la pequeña pantalla. Y los guionistas de las grandes cadenas, no sólo las estadounidenses, no dudan a la hora de atreverse con toda clase de historias, ya sean actuales, ambientadas en un futuro imposible  o de vuelta a un pasado glorioso. Éste es el ejemplo de Versailles. La serie francesa está ambientada en la corte del rey Luis XIV. Una infancia complicada lleva al monarca a construir un paraíso que convierta Versalles no sólo en el centro de París, si no en el centro del mundo. Cultura, lujo y política, amores, odios e intereses, todo ello envuelto en una estética fascinante propia de los franceses.