FARÁNDULA

Portada de Farándula

Portada de Farándula

Marta Sanz se encuentra en la lista de los mejores narradores españoles en este siglo. Cualquiera que haya leído alguna de sus novelas (Black, black, black, Daniela Astor y la caja negra, La lección de anatomía…), todas ellas publicadas en Anagrama, no lo pondrá en duda. Sanz realiza radiografías de nuestro tiempo a la altura de uno de sus compañeros de editorial, al que ha rendido sentidos homenajes después de su prematura fallecimiento: Rafael Chirbes. Este año, Marta Sanz se ha alzado con el codiciado Premio Herralde Novela que entrega la casa Anagrama con la novela Farándula http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_553 , una novela de la crisis y de la cultura, protagonizada por actores patrios que a menudo son usados como escudo o marionetas de las consignas políticas de otros. Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. Un plato jugoso para estos días que corren.

ARDOR. LA JUSTICIA DE LOS DÉBILES

En plena selva amazónica se encuadra esta extraña cinta rodada en colaboración entre Argentina, Brasil, México, Francia, USA y que se define según sus creadores como un western selvático con tintes de aventura. Aquel inmenso mundo de árboles, animales y tierras por descubrir se convierte en una suerte de ciudad caótica y trepidante en la que un extraño chamán Kaï, decidido a tomar unos cafetales por la fuerza, deberá perseguir sin descanso a unos singulares mercenarios, pagados por sus enemigos, y que tienen en su poder a su hija Vania. La película mezcla la imagen de un lugar tan sosegado y especial como la selva Amazónica, con una fotografía increíble, con una historia humana que busca lo más interior del hombre para mostrar lo peor y lo mejor del ser humano. Una película sin demasiado presupuesto, producida por su mismo protagonista, Gael García Bernal, y dirigida por Pablo Fendrik que intenta rescatar la idea del Western clásico en un escenario totalmente diferente y único. El Amazonas se convierte en un personaje más de una persecución y lucha continua que lleva al espectador a un ritmo altísimo y que lo mete totalmente en un mundo que para muchos es totalmente desconocido.

Andrzej Wróblewski: Verso / reverso

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trae al público español una pintura que pocos conocen en España y puede que en toda Europa, la polaca. De la mano de Andrzej Wroblewski (1927-1957) el centro madrileño acerca a una de las capitales del arte del mundo a un artista que se acercó a las grandes vanguardias de su época pero sin la suerte de otros de sus coetáneos como el noruego Munch o el cubista Picasso. Tan desconocido quedó este pintor que ésta es la primera muestra de su arte que se organiza fuera de su país natal. “Wróblewski fue un artista capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y la figuración, de combinar la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites –la degradación de la guerra y de la política dictatorial– a partir de un profundo compromiso humano y político”, así se le define en la web del Museo Reina Sofía, el cual, junto al Museo de Arte Moderno de Varsovia se ha encargado de organizar esta retrospectiva tan especial. Una visión diferente de un país que tras la caída al mundo soviético se olvidó en Occidente y del que se presupone poco nivel creativo.

Cuadro de Andrzej Wróblewski

Cuadro de Andrzej Wróblewski