“FILOSOFÍA REBELDE PARA UNA SAGA DE CULTO”

star wars libroLa editorial independiente Errata Naturae tiene el placer de publicar el primer libro de ensayos en castellano en torno a la mítica saga de Star Wars. Añade así un título imprescindible a su colección de libros sobre películas, series y música. Star wars. Filosofía rebelde para una saca de culto, editado por Carl Silvio y Tony M. Vinci, se plantea preguntas de gran calidad en torno al histórico fenómeno de masas de George Lucas, que no sólo derivó en un imperio de marchandising que convirtió en multimillonario a su director, sino en afiliaciones emocionales tan fuertes como todos aquellos cientos de miles que aseguran profesar la religión Jedi -en Gran Bretaña llegó incluso a considerarse como una secta religiosa-. La filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, la sexualidad, las religiones orientales… Preguntas inquietantes de los filmes conocidos y de los que están por llegar: ¿es Star Wars una saga políticamente progresista o más bien conservadora? ¿Hay en ella una verdadera crítica al capitalismo global o una defensa encubierta? ¿Hablamos de una saga que aboga por la diferencia y la inclusión del alien (el otro) o por la supremacía de los humanos (a ser posible blancos)? Y desde el punto de vista de las mujeres, ¿cuál es su papel en Star Wars?, ¿hay lugar para el feminismo en el ámbito de la Fuerza? ¿Y qué pasa con el sexo, el gran silenciado en las dos trilogías? ¿Tan sólo una estrategia para que el público familiar engrose la taquilla?

TRAS LA PANTALLA (FUNDACIÓN TELEFÓNICA)

El Espacio de la Fundación Telefónica que une la Gran Vía madrileña con la calle Fuencarral se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los mejores lugares donde aunar ciencia y cultura. Ésta vez, cultura popular, masiva, de la que no conoce edades, géneros ni razas, y ciencia, la posible, la ficcional, la que sueña con llegar a otros mundos. El pasado 14 de diciembre desembarcaron en la Fundación Telefónica una amplísima colección de figuras, maquetas, juguetes y demás objetos curiosos de la saga Star Wars que hicieron el deleite de todos aquellos que ya habían disfrutados de las cabezas de Face the Force repartidas por las calles de la capital. El Espacio además organiza para la tarde del próximo lunes 21 de diciembre una serie de actividades que incluyen a David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader y una mesa redonda sobre el universo de los cómics Star Wars en español.

CÓMICS

4375237-0+stwvader2015001_dc11-0Planeta DeAgostini ha puesto en el mercado desde hace varios meses tres colecciones de cómics de grapa que narran las aventuras de los protagonistas del universo Star Wars: Darth Vader, Luke Skywalker y la princesa Leia Organa. Los hechos se sitúan tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, un periodo de renovada esperanza para la Rebelión que trata de sacar partido de su ventaja con una ofensiva por todos los confines de la galaxia. Con una periodicidad mensual, estos cómics recogen la lucha de Luke Skywalker por descubrir sus orígenes y convertirse en una tontico maestro Jedi; los intentos de Darth Vader de recuperar la confianza del Emperador después de permitir que destruyeran la mayor arma del Imperio Galáctico; y el esfuerzo de Leia Organa por reunir a todos los oriundos de Alderaan esparcidos por la galaxia, después de la destrucción de su planeta a manos del Imperio.