DEUTSCHLAND 83

La prolífica industria televisiva del Norte de Europa ha vuelto a sorprender con Deutschland 83 (Movistar+). En un momento en que el género de espías cotiza al alza -prueba de ello es el éxito cosechado por la norteamericana “The Americans” o la británica “The Game”, la industria alemana ha decidido rememorar uno de sus episodios históricos más importantes: la Guerra Fría. La ficción narra la historia de Martin Rauch (Jonas Nay), un joven de 23 años nacido en la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía infiltrado al servicio del Stasi. Bajo el nombre de Moritz Stamm, escondido a plena vista en el ejército, Martin debe trabajar para un importante general recopilando información secreta sobre la estrategia militar del NATO. A medida que se sumerge en las tentaciones de un mundo capitalista totalmente nuevo para él, descubre que tanto en lo político como en lo personal,  nadie es de fiar. Tras su aclamado estreno en la Berlinale 2015 , la ficción ha conseguido el hito histórico de ser la primera serie de lengua alemana estrenada con subtítulos en una cadena estadounidense. A lo largo de la serie suenan canciones de grupos de éxito internacional de la época como New Romantics, Duran Duran, New Order y Eurythmics, o temas del fenómeno de la Nueva Ola Alemana como el “Major Tom (Coming Home)” de Peter Schilling, que pone sonido a la cabecera, o “99 Luft Ballon” de Nena. Precisamente el productor de esta canción, Reinhold Heil, es el autor de la banda sonora de la serie.

LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI

NH551_GEl tradicional ranking que cada año elaboran los expertos de Babelia (el suplemento literario del diario El País), ha dejado la última obra de Ricardo Piglia, “Los diarios de Emilio Renzi” (Anagrama), como la mejor novela del año. Esta obra firmada por Ricardo Piglia, pero cuyo título alude a otro hombre, Ricardo Renzi, que en realidad es el par de Piglia (Ricardo Emilio Piglia Renzi, constata la identidad legal del novelista), rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con el autor. El libro es imprescindible para los frecuentadores de la obra pigliana, necesario para los interesados en la literatura argentina de las últimas décadas y valiosísimo para descubrir ¿cómo se forma un escritor? “Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formaciónLos años felices Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor –o es convertido en escritor–? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro)”.

MARINA NÚÑEZ. EL FUEGO DE LA VISIÓN

Esta exposición supone una revisión general del trabajo de la artista, que hasta ahora sólo ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Ha sido realizada con la colaboración de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. En palabras del comisario, José Jiménez, el trabajo de Núñez permite apreciar los nuevos destellos del yo y la singularidad en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano: su rastro, sus huellas, con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos, en último término. El fuego es la imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas. La visión es la cifra de la mirada, de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte: ver es vivir, ver es amar, ver es mirar arte.

 Sin-título-14