EL HIJO DE SAÚL

Este drama húngaro acaba de ser galardonado con el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjero y va camino de repetir en los Oscar. La crítica, que la tacha de conmovedora obra maestra, lo certifica. Pudiera parecer difícil seguir siendo originales con la tragedia del Holocausto, pero una vez más, descubrimos que aún quedan muchas historias por contar. Saul Ausländer (Géza Röhrig) es un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando en Auschwitz. Este grupo, al que llamaban los “portadores de secretos”, vivía aislado del resto de los prisioneros y era forzado a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio. Su tarea era limpiar los crematorios, quemando todos los cadáveres de los judíos exterminados en la cámara de gas. En este contexto atroz donde ingresamos en el horror de la maquinaria de exterminio nazi, Saúl trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho, que cree que es su propio hijo. Es entonces cuando decide hacer lo imposible para que un rabino le dé sepultura adecuada.

CONSUMIDOS

PN911_Consumidos.indd

‘Consumidos’, la primera novela de David Cronenberg

El cineasta canadiense David Cronenberg cuenta con uno de los universos más particulares y extremos del cine contemporáneo. Su firma es inconfundible, y, como con muchos otros grandes artistas, o lo adoras o lo detestas. Cronenberg cumple un sueño de juventud, el de ser escritor, con la novela Consumidos, en la que encontramos muchos elementos característicos del cineasta. Por el principio, un universo igual de excéntrico y lleno de seres retorcidos como en Cosmopolis y Maps to the stars. Aristide Arosteguy, un intelectual francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la posibilidad de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no se ha encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio.

¿Se ha comido el cadáver de Célestine para no dejar pistas? ¿Se trata de una farsa macabra? ¿Hay una conspiración norcoreana para atraer o secuestrar a pensadores franceses? En sus respectivas investigaciones, dos periodistas se encuentran con una eslovena de cuerpo imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado en Corea del Norte.

JUAN MUÑOZ, EN LA GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ

El próximo miércoles, 20 de enero, la galería Elvira González inaugura su primera exposición de Juan Muñoz, artista referente en la renovación de la escultura contemporánea para la que recupera la figura humana. La muestra incluye una selección de esculturas, pinturas y grabados que revelan el universo de Muñoz, con piezas de principios de los noventa hasta sus conjuntos escultóricos de principios del 2000.  La obra de Juan Muñoz tiende un puente entre la escultura clásica y la de vanguardia. Su creación es de las más innovadoras en el contexto de artistas europeos ya que desde la década de los noventa comienza a trabajar la narrativa en sus piezas, creando grupos de figuras en interacción que forman escenas y crean espacios. La selección de esculturas que integran la exposición refleja el periodo de madurez de Muñoz, con figuras en resina de poliéster y en bronce. Algunas de las obras en la exposición son inéditas para el público español siendo la primera vez que se exponen en España como Two figures, one laughing at one hanging del año 2000, y otra obra sin título, del año 2001, compuesta también por dos figuras, mirándose a un espejo.

foto_791

Parte de la obra de Juan Muñoz, expuesta en la galería Elvira Rodríguez