ESTADO DE GRACIA 

Estado de gracia

“Estado de gracia”, de Joy Williams

Novela de culto, vanguardista opera prima y tablero de direcciones de toda su narrativa posterior, Estado de gracia es la audaz carta de presentación que Joy Williams lanzó en 1973 al mundo de las letras. Saludada por la crítica y aupada a los altares del National Book Award, del que fue finalista en 1974, la historia de Kate, una joven estudiante, discurre entre bosques e islas, a caballo entre el tiempo de la infancia y el tiempo del sexo y la muerte, a orillas de una sociedad atenazada por un patriarcado en decadencia que apura la destrucción del mundo.

Son los años setenta, tiempo de primeras nupcias entre ecologismo y feminismo y continuación de la lucha infinita contra el racismo. Los asfixiantes lazos de sangre de esta particular carta a un padre bíblico y amenazante vertebran el Norte y el Sur de esta novela, la bruma protestante de una infancia en Maine sometida al temor de Dios y el sol de justicia de una promesa truncada de juventud en Florida. Escrita con una pluma caldeada en el infierno, Estado de gracia es también la búsqueda de ese territorio en el que trascender al padre, a todos los padres, aunque sea llevando a cuestas el fruto amargo de un amor monstruoso.

“VACACIONES EN EL MAR” 

Obra de Ruban Martín

Obra de Ruban Martín

Hasta el 30 de enero podremos disfrutar de la exposición Vacaciones en el mar del artista Rubén Martín de Lucas en la galería BAT Alberto Cornejo de Madrid. La obra de Rubén Martín de Lucas discurre por senderos en los que de un modo sutil está siempre presente la relación del individuo con la urbanidad y los modos de vida. Rubén presenta ahora un nuevo proyecto creativo en el que se abordan los flujos migratorios hacia la costa en verano.

Este análisis en clave pictórica y fotográfica del éxodo urbano que las grandes ciudades experimentan año tras año durante un período de uno o dos meses permite representar el movimiento mimético y masivo de las multitudes a destinos que se han puesto de moda de una forma azarosa, así como los propios cambios urbanos experimentados por estos lugares, que ven cuadriplicada su ocupación en cuestión de días. El interés por estudiar el impacto del hombre en el entorno, además del propio comportamiento del individuo, que se siente arrastrado por una corriente de costumbre social impuesta y convertida en ritual estival, da paso a una crítica indirecta sobre el por qué de este fenómeno y sus consecuencias en el paisaje y en la generación de economías estacionales.

EXPEDIENTE X

Vuelve la pareja más famosa de la televisión. Los detectives Mulder y Scally regresarán el próximo 26 enero, dos días después de su estreno en Estados Unidos, y 14 años después de que se despidieran de los espectadores españoles. La cadena Fox será la que emita los seis capítulos de la miniserie en la que estarán los dos actores protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, el actor Mitch Pileggi (Skinner en la ficción), además del creador de la serie, Chris Carter, y algunos de los guionistas del equipo original. Para esta nueva etapa los creadores también han recuperado personajes míticos como Los Pistoleros Solitarios o El Fumador que volverán de una manera un tanto diferente a la que los seguidores recuerdan.

Según ha confesado Carter, en declaraciones a la revista Entertainment Weekly, uno de los ejes centrales de la serie será la inexplorada relación entre Mulder y Scally. De hecho, uno de los capítulos albergará un flahsback que profundiza en los lazos que unen a ambos personajes. A falta de saber más datos acerca de la serie y los misterios que deberán resolver los detectives, la televisión estadounidense ha avanzado un trailer que hará las delicias de los conspiranoicos.