EL ARTE EN EL CÓMIC

arte comicEl Arte en el cómic es una exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. La exposición mostrará obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic, iniciativas de museos en torno al cómic y una iniciativa de Fundación Telefónica de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas. La muestra recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.  

REVISTA 5W

1444748946_079039_98530800_fotograma_2

A finales del mes de febrero llegará a manos de sus socios el primer número en papel de la Revista 5W y en marzo ya estará a la venta en librerías. El volumen Después de la Guerra es una compilación de reportajes, perfiles y crónicas de los corresponsales que dan vida a esta revista. Nombres como Xavier Aldekoa, Óscar Martínez, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestarán o Andrés Mourenza que en los últimos meses han dado forma a una nueva forma de leer periodismo. En España no existía una oferta de estas características donde periodistas –y fotógrafos, ellos también juegan un papel vital- removieran semana a semana la conciencia del lector con crónicas de larga distancia desgarradoras –como las fotografías de Samuel Aranda sobre el ébola- y terroríficas –véase el especial Los fantasmas de Boko Haram-.

El volumen estará compuesto por 225 páginas a todo color, en un formato de 15×19 centímetros, con tapa dura y con el que desde a revista quieren emular el aspecto de un diario de viaje. Ellos ya han dado respuesta a las cinco preguntas –Who, Where, What, Why y When- queda por ver cómo responderá el público.

BAJOS FONDOS: UNA MITOLOGÍA DE NUEVA YORK

Portada_largeEl escritor norteamericano es uno de los observadores más brillantes de la cultura contemporánea. Nacido en la localidad belga de Verviers (Lieja), aunque estadounidense de adopción, ha sido testigo directo del proceso de erosión de Nueva York, que fue minando poco a poco el carácter de la ciudad, y del que dio buena cuenta en su primer libro, Low Life (1991). Ahora Libros del KO publica su última obra Bajos Fondos: Una mitología de Nueva York, en la que Sante deja a un lado las luces y alturas de la capital del mundo para adentrarse en sus sombras y dar fe de algunos de los mitos sobre los que se asienta el reverso sombrío del Nueva York actual. Basta con leer lo que The New Yorker dijo sobre él -“es uno de los pocos maestros en vida de la lengua americana, y también un historiador y filósofo singular de la experiencia estadounidense”- para saber que esta novela no será parecido a nada que se haya escrito antes sobre la ciudad de los rascacielos.