LA GALA DEL CINE

Aunque todo el mundo salga a criticarlo, ya s6672_0_bigea en la madrugada del domingo como si es en diferido al día siguiente, los Oscars siguen sorprendiendo y encandilando a los aficionados del cine cada año. Ya sea por saber la decisión de los académicos respecto a quién recibe el galardón, o por saber cómo será el show previo a la entrega de los diferentes premios, la audiencia siempre demuestra la predilección por el espectáculo. En una gala 2016 marcada por la polémica racista que ha obligado a cambiar el mecanismo de nominación tras el boicot realizado por gran parte del sector, Chris Rock repetirá y será el maestro de ceremonias. Su humor, lleno de chascarrillos sobre los asistentes, será la guía para algunos de los premios más esperados de los últimos años. Como saber si finalmente Leonardo DiCaprio se hace con el premio Oscar, o conocer si Iñárritu es capaz de repetir como “mejor director” tras su victoria el pasado año. La madrugada del domingo, sabremos la respuesta.

EL NOMBRE DE LA ROSA

 el-nombre-de-la-rosa-eco11“Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina… Y a esta pasión  debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI”, así abre boca la novela, ‘El nombre de la Rosa’, la obra más famosa e internacional del recientemente fallecido Umberto Eco. El profesor, periodista, escritor italiano fue despedido bajo la atenta mirada del mundo de las letras. Descanse en paz.

SELFI

selfi_daryavonbermer_10invitaprueba1

Selfie / Matadero de Madrid.

El Matadero de Madrid acoge, desde el 5 de febrero hasta el 31 de julio, la obra de la hispano-mexicana Darya von Berner, ‘Selfie’. “Plataformas como Instagram, Flickr, Photobucket, Tumblr o Picasa han modificado definitivamente la forma de escribir nuestras biografías y han decretado la muerte de los tradicionales álbumes de fotos familiares. La reciente aparición del selfi, además de visibilizar el narcisismo que hay en nuestra sociedad, ha forjado un nuevo género fotográfico a caballo entre el autorretrato y la fotografía “conversacional”: ahora las imágenes actúan como mensajes fotográficos o como relatos visuales”. Una obra que obliga al espectador a ser parte de ella a través de sus sentidos.