LOUIE

Cartel de la serie Louie, que se emite en Canal+.

Cartel de la serie Louie, que se emite en Canal+.

Esta comedia protagonizada por Louis C.K, y que ya va por la quinta temporada, presenta una versión ficticia de sí mismo, un comediante y padre recién divorciado levantando sus dos hijas en la ciudad de Nueva York. Si por algo se ha convertido en la mejor comedia del momento, aparte de por su inigualable banda sonora, es por romper con el clásico esquema de las comedias estadounidenses. Este Seinfeld del siglo XXI no hace reír por sus chistes ácidos ni por sus caras extrañas. Los vecinos, la familia, las citas, el sexo, el desquiciado ritmo urbanita… todo tiene cabida en los episodios de Louie. Situaciones estrafalarias y a la vez reconocibles, dominadas por la pasivo-agresividad, de un protagonista pelirrojo que siempre va a sacar la peor cara de los seres de este abyecto mundo.

LOS SURCOS DEL AZAR

'Los surcos del azar', de Paco Roca.

‘Los surcos del azar’, de Paco Roca.

Paco Roca no es sólo uno de los más seguidos viñetistas de la prensa actual, sino además merecedor del Premio Nacional del Cómic  por novelas gráficas tan excelentes como ésta. Roca retrata las vivencias de los españoles republicanos que acudieron a París para combatir el avance de las tropas nazi sobre el país galés. A través de los ojos de Miguel Ruiz, uno de los integrantes de esta compañía, La Nueve, avanzamos por uno de los pasajes menos recordados dela Segunda Guerra Mundial. La mayoría de estos hombres que marcharon a combatir en 1936 apenas tenían 20 años, y algunos jamás regresaron. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezaron el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

TRIOLOGÍA DE LA CEGUERA

Cartel de la obra 'Trilogía de la ceguera'.

Cartel de la obra ‘Trilogía de la ceguera’.

Premio Nobel de Literatura en 1911, Maeterlinck es un autor clave en el desarrollo de la literatura dramática europea contemporánea. En las tres obras que componen la trilogía de la ceguera (La intrusaInterior y Los ciegos), hay un elemento dramatúrgico fundamental que las dota de un poder hipnótico para el espectador, llevándole a estar involucrado de principio a fin con lo que sucede, y que está íntimamente conectado con emociones profundas. Es el suspense. Y si a ese recurso dramatúrgico, del que se hiciera maestro Hitchcock, se suma que el contenido y las temáticas de estas tres piezas atraviesan los miedos y terrores básicos del hombre contemporáneo (la muerte, la soledad, la pérdida de la identidad y el sentido vital, lo sobrenatural, lo insondable e inenarrable, lo desconocido, la locura y la otredad), lo que Maeterlinck consigue son tres bombas de relojería. La tercera función, Los ciegos, se desarrolla en oscuridad total durante 30 minutos.