FERIA DE LIBROS MUTANTES

Imagen de la Feria de Libros Mutantes.

Imagen de la Feria de Libros Mutantes.

Libros -ya que ésta es su semana aunque debieran serlo todas las del año- no son solamente aquellos que encontramos en librerías y bibliotecas. Hay tantos modos de edición como personas que amen este objeto. Desde hace varios años se viene celebrando en La Casa Encendida de Madrid la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, más de 70 proyectos donde se reúnen arte, diseño, literatura, divulgación… en todos los formatos imaginables, desde los más tradicionales a los más vanguardistas: una amalgama de texturas, letras y colores que harán que quieras abrir el monedero una y otra vez. Los fanzines, los fotolibros, las revistas… son sólo algunas de las publicaciones que podrán encontrarse en el patio central, el salón de la segunda planta y otros espacios más de La Casa Encendida a los que han tenido que expandirse debido a la altísima participación. Esta edición ofrece una amplia oferta de actividades, como el ciclo de conferencias “Perspectivas Mutantes”, el taller de edición “Fanzine para llevar”, la sección infantil “Kids Corner” y otra dedicada a la arquitectura, “Colapso”.

LO CONTRARIO DE LA SOLEDAD

'Lo contrario de la soledad' de Marina Keegan.

‘Lo contrario de la soledad’ de Marina Keegan.

El discurso de graduación de la joven estadounidense Marina Keegan se leyó en el mundo entero. Millones y millones de personas se emocionaron con unas palabras talentosas, vibrantes, pragmáticas a la vez que esperanzadoras. Marina tenía 22 años y se acababa de graduar cum laude en la Universidad de Yale, con doble licenciatura en escritura creativa e inglés. Un trabajo en el New Yorker, el templo de los escritores, le esperaba. Volvía a casa de sus padres de visita cuando su novio se durmió al volante y, tras varias vueltas de campana, ella murió en el acto, y él, ileso, cargaba una montaña de culpa. Marina Keegan tenía 22 años y prometía ser una de las grandes escritoras de Estados Unidos, como auguraban todos sus maestros, incluido el mismísimo Harold Bloom. La editorial español Alpha Decay publica una compilación de sus textos bajo el título Lo contrario de la soledad; así se llamó aquel discurso de graduación que se hizo viral después de su muerte. Decía así: “Nadie se levanta a la hora que le gustaría. Nadie ha estudiado todo lo que tenía que estudiar (salvo, tal vez, los pirados que ganan premios…). Ponemos el listón a una altura imposible, y lo más seguro es que nunca alcancemos las fantasías perfectas que imaginamos para nuestro futuro. Pero no veo que haya nada de malo en eso. Somos muy jóvenes. Somos tan jóvenes. Tenemos 22 años. Tenemos mucho tiempo por delante”.

EL POMPIDOU LLEGA A MÁLAGA

El centro Pompidou inaugurado en Málaga.

El centro Pompidou inaugurado en Málaga.

Se ha levantado un enorme cubo de cristal, muy cerca de la natal casa-museo de Picasso, que acogerá algunas de las mejores obras de arte de la historia. Frida Kahlo y Francis Bacon entre muchos otros. La primera sede del Pompidou fuera de París recala en Málaga, ciudad que promete convertirse en una nueva milla del arte con la llegada también de la nueva sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La colección del Pompiduo andaluz se vertebrará en cinco áreas temáticas: Autorretratos, El hombre sin rostro, La metamorfosis, El cuerpo político y El cuerpo en pedazos. Sin embargo, ambas sedes de los respectivos grandes museos son algo temporal, prorrogable pero con fecha de caducidad, una especie de laboratorio que testará el funcionamiento de centros satélite y la acogida de sus obras en el extranjero. Pero, mientras tanto, la ciudad de Málaga y todos los que recalen en ella se encontrarán en uno de los lugares con mayor y más diversa oferta cultural de nuestro país.