podemos

Manifestación promovida por Podemos en Cibeles / Jacinta Lluch Valero.

Uno de los grandes temas ausentes en el debate del pasado 7 de diciembre fue el de la Cultura. Mientras que la importancia de la educación y del desarrollo tecnológico y científico sí que tuvieron una -pequeña- cabida en el debate de los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, las discusiones acerca del estado actual de la Cultura en España brillaron por su ausencia. La gran pregunta es: ¿por qué? La crisis afecta a todos los sectores de una sociedad; en España, también ha hecho mella en su Cultura. Patrimonio Histórico descuidado, museos en números rojos, fundaciones y escuelas de artes que echan el cierre… y dos de los grandes “fracasos culturales” del Gobierno del PP: la tan largo esperada y jamás arribada Ley de Mecenazgo y la subida al 21% del IVA cultural. La ley que habría de regular las desgravaciones fiscales por donaciones a entidades culturales fue una de las grandes promesas del Partido Popular, pero se diluyó en una Ley de la Reforma Fiscal donde apenas se hacía hincapié en el micromecenazgo. Muchos se preguntan cómo sobreviven las instituciones culturales españolas sin este mecenazgo. Y aún más si sus productos, tales como la compra de entradas u obras de arte, se han gravado con el tipo más alto, muy superior a la media europea. Medidas como éstas han sido duramente criticadas por una ciudadanía que no entiende el abandono a su suerte del sistema cultural de un país como España que brilla por su calidad artística histórica y sus altos porcentajes de turismo cultural.

Repasamos a continuación los puntos fuertes en materia de cultura de uno de los partidos emergentes, Podemos, en cuyo programa siempre ha estado presente la importancia que debe concedérsele, no sólo a la Cultura y a las instituciones y empresas en las que toma forma y en los millones de puestos de trabajo que genera, sino también en una Educación que forme a los ciudadanos en la capacidad de apreciarla, disfrutarla y producirla.

Gran Pacto de Estado de la Cultura

De acuerdo con todos los agentes del sector y con el resto de formaciones parlamentarias, se desarrollará un gran Pacto por la Cultura con el objetivo de garantizar la independencia y progreso del sistema cultural español. Se elaborarán nuevas normas específicas la Ley del Cine, la Ley de las Artes Escénicas, la Ley de la Música, la Ley de la Lectura y la Ley de Patrimonio Cultural. Uno de los pilares del partido será la transparencia en la gestión y adjudicación de los recursos.

Mecenazgo, IVA y Fondo Social

Podemos propone la bajada del IVA cultural a un tipo mínimo para librar, sobre todos al sector de los espectáculos -cine, teatros, conciertos…- del lastre del 21%. En una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio -con desgravaciones por donaciones culturales del 18%-, uno de los puntos claves de la propuesta cultural del partido de Pablo Iglesias, habrá un Fondo Social de la Cultura gestionado por el nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación para financiar proyectos que estarían incluidos en los Presupuestos Generales, así como también recibirían las donaciones de particulares y empresas -a cambio de desgravaciones fiscales- y también por parte de todos los ciudadanos que marquen una nueva casilla de “Fines culturales” en su declaración de la renta. El Gobierno habrá de asegurarse de que todas estas cantidades recaudadas llegan a las instituciones pertinentes

Estatuto de Artista

Se desarrollará e implementará un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, con rango de norma jurídica, para que comprenda la actividad de todos aquellos profesionales de la cultura que realizan su trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Dicho Estatuto contemplará la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura y promoverá una fiscalidad que se adapte a sus necesidades. Además, se llevarán a cabo reformas en su relación con la Seguridad Social -régimen específico de intermitentes culturales para hacer frente a todas las situaciones que este tipo de profesionales se pueden encontrar- y con las obligaciones y derechos de los autónomos -los periodos de preparación y movilidad también serán contemplados como actividad laboral-.

Museo_del_Prado_(Madrid)_04

El Museo del Prado / Wikipedia.

Ministerio de Cultura y Comunicación

Este nuevo tipo de Ministerio propuesto por el partido liderado por Pablo Iglesias contará con una Asamblea de Profesionales de la Cultura y un Observatorio Ciudadano de la Cultura donde la opción de los ciudadanos españoles acerca del estado de la Cultura en su país podría llegar a tener una capacidad decisoria en las políticas culturales. Ambos organismos persiguen neutralizar al máximo las injerencias políticas y evitar un uso partidista de la gestión de los asuntos culturales. La Asamblea participará en la gobernanza de los asuntos culturales con capacidad de decisión y el Observatorio se dedicará a supervisar la buena marcha de los proyectos culturales, velando por su correcto funcionamiento y la buena gestión de los recursos disponibles. Englobado en este Ministerio, Podemos atendería a sectores tan variados de la Cultura como el de las artes escénicas, las audiovisuales, las plásticas, la música, el patrimonio, el libro y la lectura, los videojuegos, la propiedad intelectual, la comunicación y el derecho a la información…

Ley de Propiedad Intelectual

Podemos ha sido una de las organizaciones más críticas con recientes medidas en cuestión de propiedad intelectual, como la conocida “Tasa Google”. El partido propone eliminar este tasa, también conocida como canon AEDE, y ampliar los conceptos de cita y copia privada, sobre todo en materia educativa y de investigación. En cuestión de piratería, la flexibilización de los derechos contenta a muchos ciudadanos pero a su vez preocupa a los agentes culturales y los artistas. Podemos quiere ampliar los usos legales y gratuitos de distintos materiales culturales sin necesidad de autorización del autor. Inciden en el control y la transparencia de las entidades dedicadas a la gestión de estos derechos, que estarán supervisadas por mecanismos de control externo para que no se vuelvan a repetir casos como el de la SGAE. Podemos también propone la creación de una Plataforma de Cultura Abierta (PLACA) que ponga a disposición de la ciudadanía contenidos libres de derechos.