Carteles...

Carteles de apertura de la #MadridGalleryWeekend

Septiembre es el mes de lo nuevo. Casi más que enero. Hay gente que mide su vida en cursos en vez de en años, y para todos ellos, cada septiembre, acabadas las vacaciones, en el último tramo de la canícula, es uno de los mejores momentos del año. El de los nuevos propósitos. Es así también para el sector del arte. La gran mayoría de las galerías de arte contemporáneo de las grandes ciudades echan el cierre en agosto para darle un mes de respiro a sus dueños. Para hacer balance de lo viejo y de lo nuevo. Y el día en que vuelven a la carga, llenos de nuevas propuestas, de nuevos y de -renovados- viejos nombres, es todo un acontecimiento. También lo es el inicio de la nueva temporada de ferias de arte, barómetro de la salud del sector artístico y momento álgido del año de la compraventa de arte, principalmente contemporáneo. Aunque febrero continúa siendo el mes clave del arte en grandes ciudades como Madrid, cuando se dan fecha ARCO, ArtMadrid y JustMad, septiembre va camino de tomarle el relevo de “mes cultural” por excelencia.

El próximo fin de semana en Madrid, desde el jueves 10, la nueva temporada artística queda oficialmente inaugurada. Y lo hace con un proyecto exportado desde grandes urbes culturales como Nueva York o Berlín. Desde hace unos años, la capital española tiene su propio Gallery Weekend, los tres días en los que las galerías de arte contemporáneo más importantes de la ciudad abren sus puertas al público, la prensa y los coleccionistas hasta altas horas de la noche, con fantásticas inauguraciones llenas de vino y piscolabis, de artistas y comisarios, de expertos y aficionados, para mostrar los nombres que van a dar que hablar el próximo curso artístico. En Madrid, los encargados de llevar a cabo este evento de los días 10, 11 y 12 de septiembre, y que ya corre por twitter como #MadridGalleryWeekend, son los miembros de la Asociación de Galerías ArteMadrid, fundada en el año 2000 y que actualmente aglutina 44 establecimientos. Se trata de algunas de las galerías más conocidas de barrios madrileños como Salamanca, Barrio de las Letras, Lavapiés y Plaza de las Salesas. Entre ellas se encuentran nombres míticos de la escena artística madrileña como Blanca Soto Arte, Elvira González, Juana de Aizpuru, Max Estrella y Marlborough y otras apuestas más recientes como La New Gallery, Astarté, Espacio Valverde o BAT. Todas estas ferias están presentes a lo largo del año en las más importantes ferias de arte nacionales e internacionales, donde campean, no sin esfuerzo pero con grandes resultados, el difícil momento que atraviesa el sector artístico, entre otras cosas, sufrientes del IVA cultural y a la espera de la tan largamente prometida Ley de Mecenazgo.

Exposición "La gota consume la piedra" de Olalla Gómez en Galería Astarté

Exposición “La gota consume la piedra” de Olalla Gómez en Galería Astarté

El jueves 10 será el arranque oficial de la rentrée. Esa tarde, a partir de las 20 h., las galerías abrirán sus puertas para mostrar al público sus próximas apuestas. También realizarán algunas actividades conjuntas con grandes centros como el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre y el Centro de Arte Dos de Mayo. Pero el arranque de ese día también estará marcado por la apertura de la que es la primera gran feria de la nueva temporada: SUMMA. Del 10 al 13 de septiembre, esta feria de arte contemporáneo, medio hermana de JustMad, pero que ha sabido sacarle un gran partido a su fecha y enorme presencia de importantes galerías nacionales e internacionales, vuelve a la ya afamada nave 16 de Matadero Madrid por tercer año consecutivo, con la firme decisión de ser considerada “la nueva ARCO”. Si la edición pasada cosechó grandes cifras de visitantes y ventas, la cuesta arriba podría acercarla a la que lleva años marcando la agenda del arte contemporáneo en toda España. Casi la mitad de las galerías de SUMMA son extranjeras, llegadas desde países como EEUU, México, Canadá, Colombia, Argentina, Reino Unido o Francia. La feria estará distribuida en dos secciones: la General, que incorpora las principales galerías, tanto repetidoras de ediciones anteriores como nuevas invitadas; y la Transversal, compuesta por dos itinerarios comisariados por Jota Castro –Cómo coleccionar arte político– y Gabriela Salgado –Africa Focus-. Esta edición incorpora además una nueva sección, Trazos, dedicada a revisar el mercado, sobre todo español, de arte del siglo XX.

En otras ciudades españolas, septiembre también inaugura el nuevo curso artístico con ferias de arte contemporáneo. Del 10 al 13 de septiembre, la ciudad de Castellón acoge la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte. La “feria de la cultura libre y gratuita” pone especial hincapié en acercar el arte al público, en deshacerse de ese aura críptica y algo elitista que a veces rodea al sector del arte contemporáneo. Además de una sección general de galerías, habitual en todas las ferias de este tipo, tiene un “social space” dedicado a performances, instalaciones, intervenciones… , un programa de videoarte internacional, una muestra de editoriales, un laboratorio de workshops y un festival de artes y música de vanguardia. Un poco más tarde, del 15 al 18 de octubre, abrirá sus puertas en Sevilla una nueva feria de arte contemporáneo, ARTSEVILLA, muestra de que el sector, aunque con obstáculos, permanece y también crece.

Edición 2013 de SUMMA (Fotografía de Raquel Moraleja)

Edición 2013 de SUMMA (Fotografía de Raquel Moraleja)

 

Septiembre también da el pistoletazo de salida a las nuevas exposiciones en las grandes pinacotecas nacionales. El Museo Reina Sofía apura hasta el próximo lunes 14 la muestra Fuego blanco que ha traído a Madrid  algunas de las obras más icónicas del Kunstbasel Museum. Después tomarán el relevo los artistas Nasreen Mohamedi e Ignasi Aballí. El Prado también despide los diez picassos que volverán al Kunstbasel y ocupará sus salas con retratos de artistas hechos por Federico de Madrazo. Una de las exposiciones más esperadas de la nueva temporada llega al Thyssen Bornemisza: nada menos que el noruego Edvard Munch, autor de El grito. En el Guggenheim de Bilbao, las increíbles obras nunca antes vistas en España de Basquitar apuran salas hasta octubre, cuando darán el relevo, ya pasada la fiebre por Jeff Koons, a Alex Katz.

 

Listado de exposiciones en la #MadridGalleryWeekend

Álvaro Alcázar: Diorama, de Peter Krauskopf

Arnés & Röpke: Obras seleccionadas de r/e collection, de Aleksandar Duravcevic

Astarté: La gota consume la piedra, de Olalla Gómez

Bacelos: Aún te vas a enfermar de suturnismo, de Manuel Eirís

Bat – Alberto Cornejo: Evolución. Última obra, de Marc Quintana

Benveniste Contemporary: Teaser, de Eduardo Stupía

Blanca Berlín: Variaciones en Flor, de Flor Garduño

Blanca Soto Arte: Y se hizo silencio, de Luis Quintero

Cámara Oscura: Ultraviolence, de Ellen Kooi, Yann Leto y Cecilia de Val

Casado Santapau: Fragment Seduction, de Alexandre Arrechea

Cayón: Yves Klein, íntimo, de Yves Klein

Elba Benítez: 25 años, de Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, Hreinn Fridfinnsson, Cristina Iglesias, Ernesto Neto, Francesc Torres y Ana Mendieta.

Elvira González: Sol LeWitt

Espacio Valverde: Fauna, de Luis Vassallo

F2 Galería: Sierra Nevada, de José Guerrero

Fernández-Braso: Nuevas lejanías, de Soledad Sevilla

Fernando Pradilla: Deconstruyendo ciudades, de Germán Gómez

Freijo Gallery: Poesía de calle y poesía de transparencias, de Alain Arias-Misson

Formatocomodo: Il n’y apas d’autre rêve (no hay más sueños), de Samuel Labadie

Guillermo de Osma: Once dibujos de Picasso, de Pablo Picasso

Heinrich Ehrhardt: Otto Zitko

Helga de Alvear: Lot, de Elmgreen & Dragset

Javier López: Alex Katz

José de la Mano: Lugán en la Bienal de Sao Paulo de 1973, de Lugán

Juana de Aizpuru: Hoap of a Tree, de Philipp Fröhlich

La Caja Negra: Tarjetas de felicitación 1947-1987. Procesos de trabajo, de Mathias Goeritz

La New Gallery: El Oso y el Roble, de Santiago Ydáñez

Leandro Navarro: Juan Carlos Savater

Maisterravalbuena: Antonio Ballester Moreno

Marlborough: Luis Gordillo

Marta Cervera: Limbs, de Leonor Serrano Rivas

Max Estrella: Revuelta, de Eugenio Ampudia

Michel Soskine, inc.: Master drawings from the Lamme & last Landscapes Series, de Horst Janssen)

Moisés Pérez de Albéniz: Dejar hacer la sombra, de Santiago Giralda

NF Galería: Mañana is a question, de Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu

NoguerasBlanchard: Alain Biltereyst

Parra & Romero: Unrest, de Paloma Polo

Pilar Serra: Josef Albers

Ponce + Robles: Name Paintings, de Aggtelek

Rafael Pérez Hernando: A presence in the void, de Sabine Finkenauer

Sabrina Amrani:  Iterations, de Ubik

Slowtrack: India Song, de Karen Knorr

The Goma: Ana Santos

Travesía Cuatro: Gonzalo Lebrija

Utopia Parkway: La Huída, de Alberto Pina