randh_insidesleeve2_640

U2, al completo / Imagen de archivo en www.u2.com.

Un irlandés hijo de padre católico y madre protestante, así nació Paul David Hewson, más conocido internacionalmente como Bono. Aquel Dublín de 1960 vio crecer a la que sería su figura musical más importante de la historia. La pequeña Irlanda tenía en U2 su particular grupo de rock estrella que arrasaba allá donde iba, acostumbrados a ver cómo sus vecinos ingleses exportaban la marca de los Beatles y los Rolling Stones monopolizando el auge de la música europea. La devoción por U2 de su país natal no se acabó ni con el polémico éxodo monetario que llevó las jugosas arcas del grupo a tierras holandesas huyendo de las presiones fiscales de Irlanda. Bono, Adam, Larry y The Edge soportaron el golpe y se defendieron argumentando que seguían pagando “millones y millones de dólares en impuestos”, aunque grupos activistas contra las evasiones fiscales llegaran a enfrentarse públicamente al grupo musical.

Bono lanzó excrementos de perro a la docente, acto seguido fue incesantemente invitado a abandonar el centro escolar. Aquella mierda de perro acabaría por ser definitiva para la creación de U2

Un jovencísimo Paul, con tan sólo once años, fue cambiado de escuela en busca de una educación más conservadora y férrea. El carácter rebelde,que resumió a U2 durante sus primeras décadas de éxito se podía anticipar a tenor de las travesuras a las que acostumbraba el líder de U2 cuando ni siquiera era conocido como Bono. Una profesora de español fue el objetivo de la broma que agotaría la paciencia de la jefatura de estudios. Paul lanzó excrementos de perro a la docente, acto seguido fue incesantemente invitado a abandonar el centro escolar. Aquella mierda de perro acabaría por ser definitiva para la creación de U2, ya que obligó a su familia a buscar otro colegio para el chico. Mount Temple se adecuaría a las necesidades más abiertas que Paul demandaba, y allí acabaría por responder a un mensaje en un tablón: se busca integrante para banda. Ahí se empezó a fraguar U2, un grupo de rock nacido en Dublín que sacaría trece discos de estudio, nueve en directo y 56 singles.

biketonightshow1431152638_640

Bono monta en bici junto a Jimmy Fallon.

Una hemorragia cerebral se llevó prematuramente a la madre de Bono, Iris, cuando el cantante no cumplía aún los quince años. El peso de su falta ha acompañado las letras y la música de U2 durante toda su carrera. Su primer gran éxito, ‘I will follow’, del disco Boy significó el primero de los numerosos homenajes que Iris recibiría, su icónico estribillo repetía a coro “Si caminas lejos, yo camino lejos, te seguiré”.  La desgracia fue doble, ya que la repentina enfermedad de su madre llegó después del funeral de su abuelo. La pérdida materna no ayudó a estrechar los lazos con su padre, ‘Bobby’. Bono relató en numerosas ocasiones que su relación no fue la mejor a pesar del amor que sentían el uno al otro. Mucho tiempo después, en el 2001, su padre falleció tras una larga lucha contra el cáncer. En un acto de redención, Bono compuso para él una de las piezas más laureadas de U2 desde los 2000, ‘Sometimes you can’t make it on your own’. En ella habla de cómo era la relación con su padre, incluyendo frases tan desgarradoras como “sé que no hablamos, estoy harto de todo, ¿puedes oírme cuando canto? Tú eres la razón por la que canto”. La canción fue interpretada en su funeral y tres años después, en 2004, formó parte del disco How to dismantle an atomic bomb. La pieza también protagonizó el momento más emocionante del directo Vertigo Tour en un concierto en Milán, que se grabó y comercializó.

La faceta de Bono que más discusiones levanta es la de activista. Más que conocidas son sus incursiones políticas buscando donaciones para el continente africano así como para diversas causas benéficas, como el huracán Katrina. Una de las reuniones más famosas que mantuvo Bono fue con el ex presidente de los Estados Unidos, George. W. Bush. Años atrás Bono escenificaba su mítica rebeldía llamando a la Casa Blanca en pleno concierto exigiendo hablar con el presidente Bush padre. Muchos son los críticos con la imagen tan angelical que a veces ha dado el líder de U2. El grupo irlandés no ha podido superar el estereotipo estrella para las bandas longevas, eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor –tan injusto y tan real—ya que las críticas de sus últimos discos ni se asemejan a sus mejores trabajos, como Achtung Baby o The Joshua Tree. Sin embargo, su regularidad y los números están fuera de toda duda, siendo cualquier novedad discográfica –un disco cada dos/cinco años- un éxito rotundo. El último disco, Songs of Innocence vino con polémica al descargarse automáticamente en todos los productos de Itunes, la hegemónica Apple tuvo que ofrecer una aplicación para borrar el disco debido a las numerosas críticas de los usuarios menos fans de U2.