bunburymtvunplugged003

Bunbury, en la grabación de El libro de las mutaciones. Fotografía de Jose Girl.

“Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar 
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada”

The Cure, Nirvana, Eric Clapton, Elton John, Oasis, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young… Enrique Bunbury. Todos ellos guardan algo en común y es que MTV les propuso –y aceptaron- realizar un concierto MTV Unplugged. En una lista que cada año se amplía y que empezó con una grabación de Pearl Jam que nunca se llegó a publicar debido a una trifulca en la relación de la cadena y el grupo de música. El formato del serial, caracterizado por ser un elixir tanto en popularidad como en ventas, consiguió ser una de las últimas representaciones grabadas de Nirvana antes del sucidio de Kurt Cobain. De ese directo salieron grandes versiones como la interpretación de ‘The man who sold the world’.

Ahora le llega el turno al ‘Huracán’ Bunbury. Poco queda del joven maño que lideró a Héroes del Silencio. Si algo no se puede decir de él es su capacidad para crear música. Cuando pasan dos años desde su último disco de estudio Palosanto parece haberle cogido el gusto a los discos en directo. En el pasado curso firmaba junto a Andrés Calamaro Hijos del pueblo, donde se recuperan las interpretaciones del argentino y del español durante una gira conjunta realizada en octubre y noviembre de 2014. No es la primera vez que Bunbury se junta con otro artista para una gira y un disco. Ya lo hizo en el 2006 con Nacho Vegas. Junto al asturiano publicaron el maravilloso El tiempo de las cerezas. Con DVD incluido llamado Liceu BCN 30 de noviembre de 2006, que deja constancia de un concierto en el que ambos lucían compenetración a raudales y que dejó pequeñas joyas como aquel ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’ en el que Bunbury incorporaba su voz al apoteósico final de la canción. Así como la canción que da nombre al disco anticipando que en el amor y en las frutas todo tiene sus pasos: “El tiempo de las cerezas… Nunca llega a noviembre”.

El MTV Unplugged de Enrique Bunbury se llamará El libro de las Mutaciones. Saldrá a la venta el próximo día 27 de noviembre, la noche anterior se emitirá el concierto grabado en los Churubuscos, Ciudad de México.  “El libro de las mutaciones, no es un disco recopilatorio de grandes éxitos. Ni es un disco acústico de músicos desenchufados frente a la chimenea. He buscado entre mi repertorio una selección de canciones que me apetecía replantear. No abarco mis treinta años de carrera de forma equitativa y justa. Algunas no las tocaba hacía años y pertenecen a mi primera década en la música”, declara el propio Bunbury en su página web oficial. Por lo tanto se podrán escuchar temas de Héroes del Silencio así como de su repertorio más moderno.

Como aperitivo para ir preparando la saliva, ya se puede ver el primer single del disco, con la actuación en directo incluida, ‘La chispa adecuada’. Junto a Bunbury, sale a escena León Larregui, el vocalista de Zoé. La banda mexicana, que justamente es originaria de Ciudad de México, pasa ahora mismo por ser el máximo exponente musical del país. La elección del single es ya en si una declaración de intenciones. Proveniente del cuarto disco publicado por Héroes del Silencio, Avalancha, quizás su mejor trabajo, ‘La chispa adecuada’ es una de las baladas más conocidas del grupo, centra su temática en un desengaño amoroso. Una canción firmada hace 20 años. “No sé distinguir entre besos y raíces, no sé distinguir lo complicado de lo simple”.

Carla Morrison, Pepe Aguilar y Vetusta Morla son otros de los nombres que se unen a Bunbury en este concierto. Con el grupo originario de Tres Cantos ya ha experimentado, como con la versión de ‘Maldita dulzura’ para ‘Versiones imposibles’ de Radio 3. “Espero que la policía de lo correcto se quede en casa, y se me permita la licencia de ser libre. Y, todavía más importante, espero disfruten de la propuesta que grabamos y les ofrecemos, con la sana intención de que esta música les alcance y pertenezca”, finaliza el ‘Huracán’ desenchufado