Cartel aniversario 15M

Cartel aniversario 15M

El 15 de mayo de 2011 un grupo de unas 10.000 personas, según los organizadores, salía desde la Plaza de Cibeles caminando con pancartas y lemas de todo tipo hacia la Puerta del Sol de Madrid. Una convocatoria nacida de lo más profundo de Internet había cuajado entre los jóvenes de la llamada ‘Generación Perdida’ que, con una organización bastante básica, habían convertido en éxito una manifestación convocada un día festivo y sin apoyarse en ninguna estructura tradicional, sin ni siquiera ser mencionados en los medios. 4 años después, lo que movió y construyeron esos 10.000 Indignados ha galvanizado a toda la sociedad española y, aunque desgastados por el camino, el movimiento sale un año más a las calles a celebrar su aniversario bajo el lema ‘Mayo Global 2015’.

Tras la manifestación, que terminó con disturbios después de que se desconvocara, unos cuantos decidieron hacer algo diferente y se quedaron a dormir en la misma Puerta del Sol. Una acción aislada y simbólica, más de dureza de mollera que otra cosa, que contó con la gran ayuda de algunas cámaras que andaban por la zona e hicieron viral la acción de los antidisturbios para desmontar la espontánea acampada. En unos días eran miles acampando. Cuatro años después, los mismos que acamparon, o al menos algunos de ellos, volverán a aquel lugar donde consiguieron montar la pequeña república de los Indignados, la ‘Plaza Solución’. Con una realidad distinta, un simbolismo distinto y una fuerza distinta pero intentando ser fieles a esa esencia que marcó el “quincemayismo”.

La manifestación se desconvocó después de unas semanas de primavera-verano muy duras, con mucho trabajo y mucha tensión. “Queremos irnos antes de que la movilización se desvirtúe” decían en las Asambleas multitudinarias donde se decidía si dar por finalizada la acción. Por unanimidad se finalizó, muchos creían que ese sería el punto y final del movimiento pero mes a mes se demostró que se equivocaban, pues el 15M había impregnado a toda la sociedad española. Tras cuatro años, los organizadores del Mayo Global 2015 recuerdan aquella pancarta que presidía la acampada, una pancarta para contestar a los críticos y que rezaba “Caminamos lentos porque vamos lejos”.

NO NOS AMORDAZARÁN’

El Movimiento comenzó pidiendo ¡Democracia real ya! y asegurando que ¡No somos mercancía en manos de banqueros! pero la realidad ha cambiado y las reivindicaciones también. Cuatro años después los objetivos son diferentes y este año el aniversario se centrará en acabar con una ley que se cree que ataca directamente al propio 15M y a todas las acciones derivadas de este movimiento, la conocida como Ley Mordaza o Ley de Seguridad Ciudadana.

Los organizadores del Mayo Global han decidido dedicar la manifestación central a protestar contra esta norma. El 16 de mayo la convocatoria más importante del aniversario se dedicará a una manifestación que hará el mismo recorrido que la de 2011 finalizando en la Puerta del Sol para luchar contra las políticas del PP.

Logo 15M

Logo 15M

Aunque será el acto más importante no será el único, ya que durante todo el mes las diferentes asociaciones y grupos nacidos al albor del 15M organizarán charlas, congresos, mesas redondas, talleres, etc. Todo con el objetivo de mostrar que el movimiento sigue muy vivo y celebrar lo conseguido por las diferentes organizaciones como: 15MpaRato o la 15Mpedia.

La indignación ha madurado y los jóvenes desorganizados que se reunieron aquel 15 de mayo de 2011 para protestar contra todo el sistema de forma desorganizada y sin sentirse identificados con ninguna organización han ido encontrado sus propios caminos o han construido sus propias asociaciones en las que luchar y organizarse. Así todo el movimiento se ha dotado de una estructura más estable y una organización mucho más fuerte que le ha permitido, sin tener una cabeza única, poder seguir siendo un actor muy importante en la sociedad española, aunque esas organizaciones raíces a veces hayan podido restarle poder al movimiento. Viene rápido a la mente el ejemplo de Podemos, una formación nacida bajo el paraguas del 15M, según afirman los propios fundadores, y que ha intentado hacerse con el movimiento.

DESMARCARSE DE LOS PARTIDOS

Si hay algo que caracterizara al 15M en sus inicios es el concepto de antipartidista, algo que intentaron tumbar desde que la acampada empezara pero que poco a poco fue ganando adeptos hasta demostrar que era parte de su esencia. La Generación NI-NI (Ni PSOE ni PP) cuajo en aquel movimiento y parece que los organizadores de este 4º aniversario no quieren olvidarlo. No apoyarán tampoco a Podemos o a las coaliciones ciudadanas a pesar de lo que pudieran pensar muchos y de que esos partidos aseguren desde sus inicios que nacieron en aquella calurosa primavera.

Para dejar claro esta separación de los partidos y la política institucional se ha convocado un grito de silencio en la jornada de reflexión, como ya hicieran en 2011. Un grito ahogado para dejar claro que no están con nadie ni nadie podrá aprovecharse de las siglas de un movimiento que desde que comenzó ha roto todos los análisis y previsiones que se han intentado hacer sobre él, un grito de silencio que quiere volver a demostrar que pase lo que pase, salga quién salga, el 15M estará allí, con sus manos arriba, sus aplausos sordos, sus pasitos asamblearios, aprovechando lo reivindicativo de no ser como el resto y estar en todo.

Cartel aniversario 15M

Cartel aniversario 15M