La figura de Community Manager, o responsable de comunidades en castellano, ha crecido exponencialmente desde el nacimiento de las redes sociales. Para quién no lo sepa, un community manager se dedica a gestionar y encargarse de las publicaciones de una cuenta, o varias, en una red social o varias. Y esto puede suponer más de un peligro.

Más allá de las cuentas meramente informativas, conocidos son los ejemplos de @policía o @MediaMarkt_es con el feedback  que proporcionan o el tono jocoso en el que usan en sus publicaciones, pero hay cuentas que de vez en cuando intentan poner de buen humor a sus seguidores y, o bien no les sale como esperaban, o meten la pata. Es el caso de la cuenta de Twitter de Disney Japón, @disneyjp, que no da una a derechas. Y no es un desliz, ya van unos cuantos.

Pongamos de ejemplo un tuit reciente, de hace 3 días.
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Si usted es como yo y desconoce la lengua materna de Murakami no sabrá que pone, pero la traducción es: “Felicidades en un día sin importancia” y adjunto una foto de Alicia con una tarta y el texto “Feliz no cumpleaños” en alusión a la frase de la película de animación “Alicia en el país de las maravillas”

El tuit no iría más allá del tono de humor si no fuera porque este pasado 9 de agosto era el 70 aniversario de la caída de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. Precisamente “día sin importancia” no creo que sea. Pero no es la única vez que Disney Japón la lía en la red de microblogging.

Echemos un vistazo al tuit de la cuenta el 15 de agosto del año pasado.
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La frase que acompaña el tuit es “¿Estás disfrutando de las vacaciones de verano?” Una frase sin malicia ninguna, pensaría usted. Bueno, para Japón no tanto. En esta fecha, el país del sol naciente recuerda su rendición en la Segunda Guerra Mundial y todas las consecuencias posteriores.

Y no sólo mete la pata en verano y con eventos relativos a la Segunda Guerra Mundial. El 11 de marzo, Japón, país ceremonioso donde los haya, recuerda en este día el gran terremoto que asoló la costa este en 2011. 6 intensos minutos con una intensidad de 8.9 en la escala de Ritcher. Mientras en el país nipón el día es aguardado con serenidad y respeto, Disney Japón pone algo así como “Vamos primavera”. Y Bring on es un verbo en inglés que se traduce literalmente  como provocar o estimular…No muy acertado el verbo tampoco.
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Y aún hay más.
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“Dándote un poco de simpatía en mitad del verano”. Si se hubiesen esperado un día no hubiera pasado nada, pero el 6 de agosto cayó la primera bomba atómica en Hiroshima. Con lo que provocó, no es un día para celebrar, al menos en Japón.  Según apunta ‘My games news’ la cuenta de Disney Japón no suele realizar este tipo de tuits. Es una cuenta más formal y publica productos, eventos, series o películas, a modo de promoción. Lo que cuestiona aún más la fecha y la publicación de estos tuits.

Rectificar es de sabios y Japón no suele pasar ni una si se atenta contra su honor. Pidió disculpas públicas, borró los tuits conflictivos y declaró que tendría más cuidado en un futuro. Quizá Disney sea uno de los lugares más felices sobre la faz de la tierra, pero su cuenta de Twitter en Japón no va por ese camino.