Niña palestina en una manifestación en Berlín

Niña palestina en una manifestación en Berlín / Montecruz Foto

El día en el que Nasser El Farra habló de su amiga Fátima, nombre ficticio pues prefiere mantenerse en el anonimato, en el lugar en el que ambos habían nacido se estaba librando la operación militar israelí ‘Margen Protector’ (2014). Esa misma tarde de julio Nasser contaba cómo el conflicto había dejado a Fátima desolada, pues, había perdido a 20 de sus familiares y estaba haciendo todo lo posible por traer a su marido y a sus hijos a España.

Esta es una de las miles de historias de palestinos que tuvieron que marcharse de sus hogares como consecuencia del conflicto árabe-israelí que se inició hace 68 años.  ¿Cuántos palestinos se han ido? ¿Dónde están? Parece complicado de determinar.

“En primer lugar es muy difícil hacer estadísticas sobre cuántos palestinos hay aquí o allá” explica el profesor Mustafa Kabha de la Open University de Israel. Este historiador acudió a un encuentro en Casa Árabe con motivo del “Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino” que se celebra cada 29 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución “de partición” en 1947. De hecho, en dicha resolución, se estipulaba la creación de dos estados en Palestina: un “Estado judío” y un “Estado árabe” con Jerusalén como enclave internacional. Un acontecimiento que derivó en un conflicto, que dura ya casi 70 años, por el cual Israel acabó siendo reconocido como estado por la comunidad internacional mientras que Palestina tan sólo ha sido aceptado como tal por 130 países hasta ahora.

A la pregunta de cuántos palestinos hay en el exterior, Kabha reconoce que es difícil saberlo. “En primer lugar, centenares de miles de palestinos se han negado a registrarse. Otros tampoco quisieron registrarse como refugiados y hay refugiados que fueron registrados en más de un sitio y se han movido de un sitio a otro. Para los palestinos en especial hay diferencias de registros en el mundo árabe. Hay estimaciones de que el número de desplazados y migrados palestinos, fuera de Palestina, es equivalente al de palestinos de dentro“. En total, 6 millones de palestinos han migrado de su territorio. “Algunos salieron antes del 48 y sus hogares fueron los destinos preferidos para los millones que salieron después”, reconoce. “Solo en Chile hay 400 mil palestinos desde el siglo XIX, y otros tantos en América Latina, Norteamérica y África. Además, hay grandes comunidades en Europa”, describe. Por otro lado, cuenta que las estimaciones de “los hijos del pueblo de palestino” se sitúan entre 17 y 18 millones de habitantes. “Casi el mismo número de judíos en todo el mundo”, reafirma.

Según datos de la Agencia de las Naciones para los Refugiados (UNRWA), hay 1.271.794 refugiados palestinos registrados tan sólo en la Franja de Gaza. En Cisjordania hay 886.716 personas registradas bajo el estatus de refugiados, 2.090.762 en Jordania, 470.604 en Líbano  y 450.000 en Siria. En total, más de 5 millones de refugiados en la zona. Sin embargo, la guerra civil en este último país está agravando la situación de los refugiados, pues, tal y como recoge eldiario.es durante la entrevista al Director de Operaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) en Siria, Michael Kingsley-Nyinah: “Para los refugiados palestinos no es fácil huir de Siria porque no son bien recibidos en ningún lugar de la región: ni Turquía, ni Líbano, ni Jordania”.

Así, pues, bajo la conferencia que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre a la cual también asistió Musa Amer Odeh, Jefe de la Misión diplomática de Palestina en España, éste recalcó que “mientras no se resuelva el problema de los refugiados palestinos nunca llegaremos a resolver el problema de partición“.  En alusión a esta problemática indica que “Israel es Estado desde el 48. Nosotros seguimos esperando el lado palestino”. Según explica el diplomático, en la actualidad hay más de 400 asentamientos judíos en los llamados “territorios ocupados”, quinientos mil colonos, y a esto hay que sumarle la anexión ilegal de Jerusalén. “Es imposible un estado palestino con esta política”.  “El tema de los refugiados es un tema central, es el quid de la cuestión“, añadió.

Durante su intervención hizo referencia a la resolución 194 de Naciones Unidas, la cual habla del derecho de los refugiados a volver a sus zonas: “Los refugiados palestinos siguen llevando hoy en día las llaves de sus casas. Nadie tiene derecho, ni Omán, ni Gran Bretaña, Ni ningún líder israelí puede negar el derecho [a regresar]“. “¿Por qué Israel da el derecho a emigrar a Palestina e ir a cualquier zona? ¿ Y por qué no da el derecho a volver a su casa a los palestinos? Hay 68 años de violación de derechos y también hay derecho a tener indemnización”, concluye.

Hoy en día, la palestina Fátima vive junto a su esposo e hijos en Madrid.