Javier Valencia espera a El Acróbata sentado y con una guitarra que parece llevar siempre en sus manos, acariciando unas notas. Este joven sevillano es la voz y la guitarra de Full, un grupo a caballo entre la capital andaluza y Madrid que cada vez suena más fuerte en el panorama nacional y todo apunta a que están apunto de explotar, pero el delgado líder sigue inmerso en su guitarra. Tras El Primer Atraco el disco que les puso en buenas posiciones en los carteles de muchos festivales, llega Tercera Guerra Mundial un disco con el que sueñan desde hace mucho y con el que esperan que Full empiece a conocerse lejos incluso de nuestras fronteras.

Con esa cara de ilusión, nervios, y también algo de cansancio espera el cantante con su acento sevillano marcado y sus ganas de contar al mundo que, sí, que Full va a dar mucha guerra:

¿Por qué el título de Tercera Guerra Mundial? ¿Es un título premonitorio?

La verdad que es un título con doble sentido, por un lado es una declaración de intenciones, venimos con ganas de guerra y queremos que este trabajo sea lo más sonado posible. Y por otro lado tiene una rama que es más de contexto social, nos están vendiendo eso de que la Tercera Guerra Mundial va a venir pero creemos que ya estamos en ese estado, la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado. No creemos que las guerras se hagan por las bombas, hay gente que vive en países en los que no hay declaración de guerra pero su población vive peor que si la hubiera. No son las bombas las que hacen las guerras, son la actitud de las personas, la vida, lo que te lleva a esa situación.

¿Eso lo habéis querido plasmar en vuestro disco, con vuestra música?

Sí, es un disco con connotación actual y que habla bastante de las conciencias de las personas, de su actitud. Diferentes visiones sobre la vida, diferentes formas de actuar y de pensar sobre la vida, que al final es lo que generan las guerras y los conflictos. La guerra viene del interior de las personas, tanto unos que manipulan como otros que se dejan manipular genera una amalgama, una actitud frente a la vida que es lo que lleva a la guerra.

Buscábamos resumir en un título todo lo que tiene el disco, y al final vimos que es la fuerza y la llamada a la actualidad lo que más nos apetecía plasmar.

En este disco también apostáis bastante por esa fuerza musical, esa energía pero, ¿qué diferencias se pueden encontrar entre las canciones de ‘Tercer Guerra Mundial’ y el anterior ‘El Primer Atraco’?

La línea de las canciones, son tanto en la melodía como en la letra mucho más profundas, son letras que pueden costar más entender al principio pero que según las vas escuchando tienen un sentido más profundo, y son más significativas. Y a nivel melódico hemos trabajado mucho todos los registros, hemos variado mucho entre las canciones y pulido todo. Se pueden encontrar muchas diferencias con las canciones del primer disco.

¿Cómo ha evolucionado vuestra música?

Cada vez buscamos más lo que nos apetece hacer, con lo que nos sentimos representados. Antes hacíamos discos más abiertos, cada vez vamos perfilando y concretando más, queríamos sacar lo que de verdad nos representa. Este disco es una consolidación de nuestro proyecto, una declaración de intenciones, mucho más clara que el primer disco.

Javier Valencia / Raul Díaz

Javier Valencia (Full) / Raul Díaz

Y ¿por qué habéis elegido estas diez canciones?

Teníamos muchísimas y todas nos encajaban, pero no se trata de eso, un disco es una máquina y cada pieza tiene que tener su función y su sitio. Por eso cada canción tiene que estar elegida de forma súper medida, teniendo en cuenta todo.

¿Hay alguna pieza clave, una canción favorita?

Según el momento, según lo que quieras contar. El disco al final es como una paleta de colores y cada canción es un color.

Parece que en la gira de este disco vais a mezclar salas más pequeñas con grandes festivales, ¿dónde os gusta tocar más?

Todo tiene su punto especial, en verano vamos a tener mogollón de festivales empezando por el SanSan Festival. Pero también tenemos ganas de salas pequeñas donde puedas hacer cosas más personales, tocar canciones más lentas a pesar de la hora montar ambientes que solo una sala te lo permite.

¿Tenéis algún lugar fetiche, en el que os apetezca más tocar?

En general queremos tocar en todos, porque el final de la anterior de la gira fue genial y nos quedamos con muchas ganas de más. Así que en España no sabría muy bien decirte un sitio en especial, aunque si que tenemos muchas ganas de saltar al extranjero y decir: “¿Qué pasará?”.

¿Os habéis fijado en algún referente para confeccionar este disco?

No, la verdad que este disco se ha compuesto en mi habitación sin música ni nada. Me encerraba y con la guitarra eléctrica apagada empezaba a componer una canción tras otra. Así que no puede haber un referente porque no tocaba con el sonido ni con el rollo de nadie (se ríe). Mi habitación ha sido la cámara de tortura para este disco.

Javier Valencia / Raul Díaz

Javier Valencia (Full) / Raul Díaz

¿Habéis notado un crecimiento de los seguidores?

La verdad es que ya la gira pasada fue brutal la forma en que fue creciendo el número de gente en los conciertos y de fans en todos lados así que todos empezaron a preguntar que para cuándo salía un nuevo disco. Hemos intentado ir montando el disco poco a poco, a cuentagotas, preparando el ambiente, pero ya tenemos muchísimas ganas de que salga. Tenemos una sensación de “Gracias”, después de tanto tiempo intentándolo por fin la gente responde.

En un panorama musical tan saturado, ¿cómo conseguís haceros hueco?

Es algo súper costoso, el nivel musical en España lleva unos años que no para de crecer, pero al margen de eso está el sacrificio personal. A veces la gente cree que todo es solo ir de fiesta y tocar, pero hay muchísimas cosas detrás, la convivencia es dura y hay muchos días complicados y tienes que saber hasta dónde vas a dar. Uno al final es su máximo rival.

¿Cómo veis a Full dentro de unos meses, cómo deseáis verlo?

Esperamos que el disco vuele, que siga su camino, que siempre siga creciendo. Esperamos crear un gusanillo en los festivales y que podamos seguir creciendo. Lo que más deseamos con este disco es llegar a más gente, que es lo que al final da sentido a que estés tú aquí.

Para terminar, ¿tenéis ya algo pensado para más adelante, un nuevo disco quizá?

Tenemos algunas ideas, por ejemplo hacer algo aprovechando el toque épico del disco y mezclarlo con otro tipo de instrumentos y demás, pero vamos, de momento nada serio. De momento vamos a disfrutar de este disco.