Durante años Miss Caffeina ha sido uno de esos grupos que resuenan como un eco sin autor, todo el mundo había escuchado hablar de ellos, quizá conocían alguna canción, o los habían visto en algún festival, pero nadie había investigado profundamente este grupo, salvo sus fieles, claro. Pero, de un tiempo a esta parte, este eco se ha ido convirtiendo en una realidad latente, con caras, estilo y nombre propio que resuena cada vez más en todos los escenarios donde la música indie tiene hueco, y donde no, pues también. El grupo dejó de ser un secundario que siempre cumplía a luchar por ser el protagonista de la película.

Para reafirmar sus intenciones llega su último disco, ‘Detroit’, que se estrenó hace sólo un par de meses en tiendas y plataformas digitales, pero su ascenso ha sido meteórico. “Sabíamos que la gente nos estaba esperando pero para nada que funcionase tan bien” nos cuentan los entusiasmados componentes de uno de los grupos revelación del año en la entrevista concedida a El Acróbata. Miss Caffeina se reinicia y su cantante y líder, Alberto Jiménez, nos lo cuenta.

¿Os esperabais este éxito de ‘Detroit’? ¿Creéis que estáis en el mejor momento como grupo?

Sabíamos que la gente nos estaba esperando pero para nada que funcionase tan bien. ‘Mira Cómo Vuelo’ (el primer single) ha sido un buen talismán para reiniciar. Puede que sea nuestro mejor momento en cuanto a que nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que queremos y el público nos acompaña a la par.

¿Por qué ‘Detroit’? ¿Qué tiene que ver la Motown con Miss Caffeina?

En realidad escogimos ‘Detroit’ no por la Motown si no por la imagen de la ciudad devastada. Queríamos explicar ese sentimiento haciendo un símil con la ciudad, lo que pasa es que por otra parte somos muy fans de la música de la Motown. Creo que sobre todo Álvaro y yo. No sé si se refleja algo en el disco, pero esta vez no hemos tenido reparo en que se note.

Tras más de 7 años dedicados a la música sois todo unos veteranos del panorama indie nacional ¿Os ha costado mucho llegar a haceros un hueco en el panorama musical español? ¿Cómo veis el momento de la música española en la actualidad?

Hemos ido muy poco a poco pero nunca nos hemos quejado porque así entendíamos que se hacían las cosas. Tenemos muy claro que tipo de banda somos y trabajamos en consecuencia. Ha sido un camino muy bonito, intenso, a veces duro, pero sin duda muy gratificante. Es la hostia poder hacer música.

Hoy en día hay muchos buenos grupos y también tenemos la herramientas necesarias para darlos a conocer. Creo que siempre en época de turbulencia política o social, sale la creatividad por todas partes. En la música pasa lo mismo o incluso más.

Y tras tantos años como grupo,  ¿cómo ha ido evolucionando vuestra música? ¿Creéis que hacéis mejor música que hace años?

No se si hacemos mejor música. Lo que si puedo decirte es que somos mejores músicos y lo que hacemos suena mejor. Hemos ido viajando, a lo largo de estos tres discos, con diferentes producciones que vistiesen nuestras canciones de lo que en ese momento nos apetecía hacer o lo que estábamos escuchando o probando. Creo que son 3 discos muy diferentes y sin embargo hay que escuchar los 3 para entendernos.

Canciones como vuestro single ‘Mira cómo vuelo’ cada vez están más presentes en radios y programas de música comercial. ¿Cómo veis este acercamiento del indie a lo comercial? ¿Puede que este estilo de música pierda su esencia?

¿Perder su esencia? ¿Por sonar en radio? Supongo que la gente es más inteligente que todo eso. Nosotros hacemos un disco en un estudio durante meses. El disco sale, Radio 3 decide ponerlo, y Europa Fm también… ¿Ha perdido su esencia por eso? Es una pérdida de tiempo pensar este tipo de cosas.

 

 

 

Miss Caffeina / Detroit

Miss Caffeina / Detroit

Volviendo a ‘Detroit’ ¿Tenéis alguna canción favorita de este disco? ¿Cual es la que creéis que va a gustar más al público?

Desde luego ‘Mira Cómo Vuelo’ ha funcionado genial. Pero creo que ya podemos saber más o menos las favoritas del público con los pocos conciertos que llevamos de gira. Ahora mismo mi favorita es ‘Detroit’ pero seguro que irá cambiando.

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de confeccionar este disco?

Tal vez hemos tenido más presente la música de baile, disco o electrónica. Hemos unido esto a nuestra forma de componer o hacer canciones, y es lo que nos ha salido. Por ejemplo no hemos tenido reparo a la hora de sacar nuestra admiración por Michael Jackson, o a que Max nos pusiese música electrónica alemana de los 70 para tomar ideas.

Tras la publicación del disco ¿Ha cambiado mucho vuestro día a día? ¿Sentís un mayor peso por lo lejos que estáis llegando?

Lo notamos cuando estamos de gira o de promo. Cada vez te conoce más gente y haces conciertos más grandes, pero en nuestro día a día todo sigue igual y esperamos que así siga siendo. Eso sí, algunos ya nos dedicamos exclusivamente a la música y eso es un gustazo y más saludable mentalmente.

Supongo que estaréis totalmente concentrados en lo que viene con este disco, pero ¿tenéis ya algo pensado para el futuro? ¿Un nuevo disco, quizá?

Prácticamente acaba de salir y el proceso de creación de este disco ha sido intenso así que lo que nos apetece es disfrutar la gira, grabar algunos vídeos más, ir haciendo las cosas interesantes que nos vayan surgiendo, pero nada nuevo hasta que se acabe la gira.

Después de tantos años en el mundo de la música ¿qué objetivos os quedan por cumplir?

Todos. Esto no acaba más que empezar.