Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015

Hay tres momentos del año en los que el sector del libro -escritores, editores y libreros- cruzan los dedos y apuestan sus mejores cartas. Uno es la campaña de Navidad, cuando las grandes superficies comerciales se llenan de novedades de 700 páginas o ediciones exquisitamente caras que prometen ser el regalo de Reyes ideal. El segundo es el Día del Libro, que siempre vive su momento de esplendor, como si las calles fuesen una fiesta de pétalos rojos y páginas mecanografiadas, en el Sant Jordi Barcelonés. Y el tercero es la Feria del Libro de Madrid, la más importante de España desde hace más de 70 años.

En los últimos cinco años se han cerrado más de 2000 librerías. Dicen que dos echan el cierre cada día. Y se cuentan por decenas las editoriales que han desaparecido dejando a sus escritores en el limbo. Y también están los premios y becas canceladas… El sector editorial, aun siendo el buque insignia de la Cultura española (0,7 % del PIB), atraviesa momentos agónicos. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) va a proponer al Gobierno un Plan Integral de Fomento del Libro y la Lectura que recoge, entre otras medidas, la equiparación del IVA de los libros de papel (4%) al de las versiones digitales (21%), recuperación de algunas bibliotecas y fomento de la lectura en las aulas, eficacia en la ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual (300 millones de euros se peirden por piratear libros)… Pero, ¿será suficiente? Según datos del CIS, el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”. Dos de cada tres que sí lo hacen confiesan que leen poco: 8,6 libros al año (en Finlandia, país puntero en el sector del libro, la media es de 47 lecturas al año. ¿Por qué? De esos que no leen, el 42% no lo hace porque “no le gusta o no le interesa”. ¿Servirá entonces de algo la llamada de auxilio de la FGEE?

Pésimas cifras aparte, junio es un mes de celebración. Cientos de editoriales, instituciones y librerías montan sus casetas en Madrid y exponen tanto sus novedades como sus grandes clásicos para atraer a los visitantes fieles y a los esporádicos. Entre tanto libro, El Acróbata traza su guía personal de lo imprescindible en esta 74ª edición:

  • Tipos Infames: una de las librerías más conocidas de la capital (gracias a su exitosa fórmula de combinar libros con vinos) se estrena en la FLM en la caseta 338 para ofrecer algunos de sus títulos preferidos. Tres jóvenes libreros que continúan trabajando a la manera tradicional y han logrado todo un éxito. Contarán con las firmas de Milena Busquets, Rafael Reig, Pablo Gutiérrez, Andrés Ibáñez y Aixa de la Cruz entre otros.
  • Carmen Martín Gaite y Ana María Matute: este año la Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a dos de las más grandes autoras españolas. Se cumplen 15 años de la muerte de la autora de Entre visillos y se trazará un recorrido por “los niños que pueblan los cuentos” de la Matute. Otros escritores especialmente recordados serán Santa Teresa de Ávila y Dámaso Alonso.
  • Grupo Contexto: esta asociación entre las editoriales independientes Libros del Asteroide, Nordica, Impedmenta, Periférica y Sexto Piso estarán con sus catálogos magníficamente bien escogidos entre las casetas 156 y 158. Éstas y otras pequeñas editoriales son las que apuestan por diversificar la oferta más allá de los best sellers.
  • Rosa Montero: la periodista es una de las firmas más consagradas de nuestro país. Acaba de publicar El peso del corazón (Seix Barral) su vuelta al mundo de la ciencia ficción de mano de la replicante Bruna Husky. Firmará el 4 de junio de 12 a 14h en la caseta 314 (librería Gaztambide) y el 7 de junio de 19 a 21h en la caseta 91 (librería Méndez).
  • Número 900 de la colección VISOR: la editorial de poesía Visor presenta la obra de su catálogo número 900. El domingo 31 de mayo de 20 a 21h se celebrará en el Pabellón de Actividades de la Feria un encuentro entre Luis García Montero, Ángeles Aguilera, Juan Cruz,Luis Alberto de Cuenca, Irene García Chacón, Almudena Grandes, Raquel Lanceros, Antonio Lucas y Benjamín Prado.
  • Librería Rafael Alberti: cumple 40 años esta librería del distrito de Moncloa, aquella que publicó libros transgresores cuando nadie se atrevía y contra la que los conservadores dispararon en repetidas ocasiones. Estarán en la caseta 114 y con ellos firmarán Javier Marías, Sergio del Molino, María Dueñas, Elvira Lindo, Alejandro Palomas y Julio Llamazares entre otros.
  • Joël Dicker: el joven suizo es uno de los mejores y más recientes ejemplos de que la dicotomía best seller-literatura de calidad es posible. El autor de La verdad del caso Harry Quebert (Alfaguara), ganadora del Premio Goncourt, firmará el sábado 30 de mayo de 12 a 14h. en la caseta 201 (FNAC), de 19 a 21h en la caseta 295 (El Corte Inglés), y el domingo 31 de mayo de 12 a 14h en la 128 (Casa del Libro).