El afán de conocimiento del ser humano es incalculable. Y llega hasta tal puntos que para demostrar algunos experimentos nos subimos hasta 120 metros de altura para mostrar la física con ejemplos. Por si alguien aún no sabe de qué hablamos, se trata del efecto Magnus o el por qué una pelota, lanzada con un determinado giro, avanza más que sin él. Derek Muller se subió a un acantilado y comprobó lo que ocurría al lanzar dos pelotas, una sin giro y otra con giro. El resultado, con parte de asombro y parte de  física, sin contar la inestimable ayuda de lo viral, certificaron lo que ya es un hecho: La ciencia está de rabiosa actualidad.

Y en El Acróbata damos cuenta de ello con varios canales de la conocida página Youtube. La explicación es sencilla. La rotación de un objeto lanzado afecta a la trayectoria del mismo a través de una fuerza como el aire, en este caso hacia el interior. El interés por las leyes que rigen nuestro mundo se hace patente cuando canales como ASAP Science (ASAP responde a As Soon As Possible o tan pronto como sea posible) acumulan millones de suscriptores y miles de millones de reproducciones. Su vídeo más famoso es, hasta el momento, en el que explican con datos científicos de qué color es el famoso vestido que, de la noche a la mañana, dividió al mundo en dos: dorado y blanco o azul y negro. 19 millones de reproducciones así lo atestiguan. Sus vídeos, además están amenizados con dibujos sobre pizarra blanca. Sick Science! es otro canal del mismo estilo. Sólo que éste muestra experimentos para dejar asombrados a tus amigos con elementos que todo el mundo tiene a su alcance. Además, tiene listas de experimentos según lo que uno desee ver, ya sea de física, con comida, con una mesa o con azúcar. ‘Sci Show’, de una manera más divertida, se encarga de explorar los tópicos científicos. No hay ninguna materia que no se pueda tratar.

En este canal, los datos científicos y que no se encuentran al alcance de la mayoría de la población se evitarán, así que si eres un físico ávido de conocimiento, este no es tu canal, pero te divertirás. Smarter every Day se propone que veas dos de sus vídeos y si aprendes algo genial. Ese es el ‘leitmotiv’ del canal y lo que atrae a los cerca de los tres millones de suscriptores, con los que cuenta. En este canal explican, con más datos científicos y gráficos, por qué los gatos son tan ágiles o por qué realmente falleció el famoso mago Houdini. Se podría decir que es una forma de perder el tiempo en Youtube, pero eso ya es un tema que dejaremos para la semana próxima.