selfierankingpapa2015

Selfie en el papamóvil.

Que alguien se haga un selfie no es noticia. Que lo haga desde el papamóvil podría serlo dependiendo de la situación. Pero si se lo hace el chófer del Papa Francisco la noticia ya es carne de viral.

El 10 de julio, el sumo pontífice acudió a la ciudad paraguaya de Asunción y durante el trayecto desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta Nunciatura, el chófer del papamóvil tuvo tiempo para sacarse el móvil y hacerse una autofoto con el Papa Francisco, sin éste saberlo.

La foto, lógicamente, se viralizó a gran velocidad  y cual bola de nieve, fue acumulando más y más retuits así como favoritos. El usuario @sebayeah compartió la foto y, a la hora de escribir este artículo, el tuit contaba con más de 1.100 retuits y más de 600 favoritos.

 

Pero resultó que el usuario que compartió la foto, no resulta ser ni el chófer, ni ningún allegado a la seguridad de la cabeza visible de la Iglesia Católica, simplemente difundió la instantánea.  

La moda de los selfies no es nueva. Y algunos de ellos se hicieron tremendamente reconocidos. El ejemplo más recurrente es el selfie de Ellen Degeneres y probablemente el detonante de que este vocablo se incorporase a nuestro vocabulario. La presentadora estadounidense hizo de maestra de ceremonias en los premios Óscar de 2014 y en un momento de la gala, Degeneres sacó su móvil, patrocinio incluido a Samsung, y retrató, en la misma foto a Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Channing Tatum, Kevin Spacey y Lupita Nyong’o. Casi nada.

 

Semejante foto, con tanta estrella, debería tener números homónimos. Así fue. El tuit batió el récord de retuits de la historia, hasta entonces en manos del presidente Obama cuando puso “Cuatro años más” y una foto con su mujer. Las cifras, mareantes. Casi tres millones y medio de retuits y dos millones de favoritos.  

En España tampoco nos quisimos quedar atrás y nos sumamos al carro de las autofotos. Aquí el selfie más retuiteado es el que se hizo el presentador Christian Gálvez, cuando la concursante Paz se llevó un millón de euros. Tal momento era para inmortalizar. No se gana un millón de euros todos los días. El tuit cuenta con casi 150.000 retuits  y 44.000 favoritos.

 

Incluso el papa Francisco vuelve a aparecer aquí. No tan viral como los anteriores, pero la imagen del pontífice, cercana al mundo con un selfie con tres jóvenes más, obtuvo 750 retuits y 500 favoritos.