1 Webdoc Nivel participativo

Página web de Las Sinsombrero.

Hay algo que debimos aprender hace tiempo: no están todos los que son. Ni en los manuales de ciencias, ni en los de Historia del arte, ni en los de literatura… Existen enormes vacíos de nombres, y cuando uno se fía ciegamente de lo que le enseñan, piensa que están todos los que son, y que si no están, es porque nunca fueron. Si en nuestros libros de texto no hay mujeres es porque no habría mujeres que hicieran nada importante. La mentira ha salido a la luz. Se sabe desde hace tiempo, pero aún no con la suficiente fuerza. Al menos, no tanta como para que un Ministerio como el de Educación español se replantee revisar la historia e incluir los nombres de científicas, artistas, escritoras y demás intelectuales que sí que fueron, pero que no están. Marie Curie, Frida Kahlo, Mary Shelley y paren de contar. ¿Recuerdan más nombres de mujeres relevantes que les enseñasen en su etapa escolar?

Pero nunca es tarde para aprender, siempre y cuando haya quienes se molesten en llevar a cabo la titánica tarea de rastrear a estas mujeres olvidadas por la historia de las ciencias y las artes. Fue el ánimo con el que Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres pusieron en marcha en 2009 el proyecto de Las Sinsombrero: recuperar las voces femeninas que sí fueron en la Generación del 27. “La idea original nos la propone el escritor y guionista Jorge Carrasco. Estando leyendo el libro de Ian Gibson Lorca y el mundo gay cuando detectó que éste nombraba varias mujeres que se movían en el entorno de la conocida como Generación del 27 y se preguntó quienes eran. Rápidamente descubrimos que eran mujeres con una asombrosa producción artística y que sus vidas y su legado necesitaban ser rescatados” nos explica Tània. Esto dio pie a un amplísimo proyecto multidisciplinar que a día de hoy continúa en marcha y que está compuesto por un documental para televisión que emitirá TVE, este webdoc interactivo, un storytelling que narra la vida de estas mujeres a través de los social media, un wiki proyecto acordado con wikimedia, un proyecto educativo en colaboración con el Ministerio de Educación, una publicación en papel de la historia de estas artistas y una exposición que dará comienzo en la Universidad de Málaga pero esperan se mueva por las ocho provincias andaluzas.

2 Cartel Las SinsombreroLa labor de investigación histórica ha resultado más que complicado. Al fin y al cabo, se trata de mujeres destacadas en su época, pero que no pasaron a formar parte de los escritos académicos y comunicativos que mantuvieron intacta la gloria de sus compañeros con el paso del siglo. “Hablar de la vida y legado de ocho mujeres ha sido en todos los casos complicado. Buscar el archivo de cada una de ellas ha sido una odisea, pero por suerte hemos contado con maravillosos archiveros y archiveras y familiares que nos han facilitado mucho la vida” explica Tània. “Ha sido un proyecto siempre muy bien recibido por los organismos e instituciones a los que nos hemos dirigido, tanto es así que se daba el caso de que, generalmente, querían aportar algo más; y ese es el caso concreto de la Universidad de Málaga. Desde su Dirección General de Cultura se apasionaron con Las Sinsombrero desde el primer momento, deseando ir más allá que el mero apoyo al webdoc y al documental” apunta su compañero Manuel, puesto que, para este tipo de proyecto de fines culturales y educativos, al final, el apoyo de las instituciones públicas es crucial.

¿Y por qué “Las Sinsombrero”? Todo se debe a una anécdota que protagonizaron Maruja Mallo, una de las seleccionadas para el proyecto, y su amiga Margarita Manso, que se atrevieron a  cruzar la Puerta del Sol sin sombrero, con el pelo al aire, como si de una performance se tratase, provocando el escándalo y el insulto de todos los que las vieron. Hubo incluso quienes quisieron agredirlas acusándoles de prostitutas. Pero ellas eran artistas, y eso, más aún siendo una mujer, más aún a principios del siglo XX, más aún en un país como España, suponía una transgresión sin precedentes. Estas mujeres fueron mucho más que amigas, amantes y esposas de los nombres que sí recordamos (Rafael Alberti, Cernuda, Dámaso Alonso, Guillén, Aleixandre, Gerardo Diego…) : fueron poetas y narradoras por mérito propio. Aunque ya nadie se acuerde. Y de ello, apunta Tània, tienen gran parte de culpa los medios de comunicación, pasados y presentes: “salvando excepciones, si revisas la prensa de los años 20 y 30 en España el tratamiento a la mujer no es muy dispar del actual. Seguimos siendo altares, noticias resaltadas y enfatizadas por cierto tono carmín. Sólo hace falta ver en qué secciones ponen esas noticias consideradas  “sólo para mujeres”. Durante aquellos años es muy curioso ver cómo la crítica habla de la obra de muchas de estas mujeres en dos tonos: o bien las masculinizan, cuando la obra es importante y realmente les interesa, o simplemente la tratan con cierta ambigüedad, disculpándola por ser obra femenina, y por consiguiente sensible e íntima”.

3 Webdoc Nivel explora para María Zambrano

Ejemplo de la página web Las Sinsombrero.

Pero las sinsombrero eran muchas, y para que el proyecto fuese abarcable, hubo que escoger a ocho de ellas. Esta criba fue casi lo más complicado para el equipo. En palabras de Manuel, “nos guiamos por un criterio de representatividad. Queríamos mostrar cómo las mujeres habían formado parte de igual a igual de la Generación del 27. Cómo habían, y se habían, inspirado, influido, permeabilizado dentro de este movimiento que tantos y tan buenos frutos dio. Así que el primer paso fue buscar presencia en distintos ámbitos: poesía, prosa, pintura, escultura, filosofía… y una vez cubierto el abanico, con presencias de primerísimo nivel, pasamos a algo mucho más pragmático: el tiempo. La columna vertebral del proyecto lo originaba un documental para televisión con una duración determinada, así que calculamos el mayor número posible de mujeres que podíamos contar de forma adecuada, y el número fue ocho”. Y resultaron ser la poeta Ernestina de Champourcín, la escritora María Teresa León, la poeta y editora Concha Méndez, la pintora Maruja Mallo, la filósofa María Zambrano, la novelista Roca Chacel, la escritora y actriz Josefina de la Torre y la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset. Detrás de cada uno de estos nombres se encuentra una historia apasionante y una producción artística vastísima y de gran calidad. Sólo basta molestarse en recuperarlas del olvido en el que todos las sumimos.