efe_20150902_163625_pa08092refugiado_3798_1

Imagen de Aylan, el niño sirio ahogado en las costas de Turquía durante su intento de llegar a Europa

REFUGIADOS

Después de cinco años de guerra civil, la hemorragia del conflicto sirio salpicó a Europa durante este 2015 en forma de crisis de refugiados. En total, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de migrantes que han llegado Europa durante este ejercicio supera el millón. De ellos, más de 3.500 han arribado a las costas españolas. Además, el organismo ha cifrado en 3.735 los muertos y desparecidos durante estas travesías.

ACUERDO EEUU-IRÁN

El pasado mes de julio, las seis potencias internacionales (EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China) e Irán alcanzaron un histórico acuerdo nuclear para frenar el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de un progresivo levantamiento de las sanciones que pesan sobre el régimen de los ayatolás. Este pacto pone fin de facto a 35 años de enfrentamientos entre Washington y Teherán y abre la puerta a la vuelta del país persa a la comunidad internacional. EEUU, que protegió al sha de Persia hasta la revolución de 1979, rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que un grupo de estudiantes ocupase la embajada estadounidense en la capital iraní.

EL RETORNO DE STAR WARS

El regreso de los Jedis a la gran pantalla ha conseguido batir todos los récords hasta convertirse en el mejor estreno global de la historia del cine. El Despertar de la Fuerza ha superado esa marca en su primer fin de semana en las salas fijando en algo más de 483 millones de euros la recaudación conseguida, según coinciden las revistas Variety y Hollywood Reporter. Así, la séptima entrega de Star Wars no sólo ha conseguido devolver la ilusión a los millones de fans amantes de la saga, sino que ha devuelto a a la vida a mitos como Han Solo (Harrison Ford), Carrey Fisher (Leia Organa) o Luke Skywalker (Mark Hamill).

UN AÑO REDONDO PARA GASOL

“El 2015 ha sido un año inolvidable para mi”, aseguraba Pau Gasol en una entrevista hace pocas semanas. Y razones no le faltan. Este año, el ala pívot de los Chicago Bulls ha conseguido por primera vez en su carrera ser designado titular en un All Star Game. Y no sólo eso, enfrente, durante el salto inicial, estaba su hermano Marc Gasol con el que disputó el primer balón del partido. Para redondear un año perfecto, el de Sant Boi lideró a la selección española campeona de Europa en el pasado Eurobasket.

FIN DEL BIPARTIDISMO

Las elecciones del pasado 27 de diciembre han abierto un nuevo tiempo político en España. Los electores quisieron que la tradicional hegemonía de los dos partidos mayoritarios -PP, PSOE- se quebrara para dar paso a dos nuevas formaciones con opciones reales de formar gobierno -Podemos, Ciudadanos-. Un inédito mapa parlamentario -sin un partido con mayoría absoluta- que requerirá de pactos y negociaciones para formar gobierno, algo a lo que no están acostumbrados los políticos españoles y que amenaza con una parálisis del Estado durante varios meses e incluso con una convocatoria electoral.

Pablo Igesias (C), leader of Podemos, a left-wing party that emerged out of the "Indignants" movement gives the thumbs up during a speech at a party meeting in Madrid on Octoer 18, 2014. AFP PHOTO / DANI POZO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Madrid. AFP PHOTO / DANI POZO

¿HAY AGUA EN MARTE?

A finales de septiembre, la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció que sus científicos habían encontrado los indicios más contundentes hasta ahora de la existencia de agua líquida en Marte (agua líquida en contraste con agua congelada o vapor de agua). Las implicaciones de esto son enormes. Van desde el hecho de que pueda haber partes de Marte que podrían ser habitables hasta la posibilidad de que haya ciertas formas de vida allí.

CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS 

Los 195 países reunidos en París  con motivo de la Cumbre del Clima llegaron, contra todo pronóstico, a un histórico acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según lo bautizó el presidente francés, François Hollande. El pacto fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero – con el objetivo de que la temperatura del planeta no supere en 1,5 grados la registrada antes del periodo industrial- y establece un sistema de financiación.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE DESPLOMA

La cotización de esta preciada materia prima, de la que dependen los presupuestos de un buen número de países del planeta, ha vivido un autentico rally bajista desde que comenzara el año. El precio del crudo se situó el pasado día 30 de diciembre a 36,53 euros el barril, dejando su cotización por debajo del mínimo de referencia (36,6 euros) que alcanzó en 2008. La guerra de precios entre los productores de la OPEP y la sobreabundancia de petróleo en el mercado como consecuencia de la edad dorada del fracking en EEUU está detrás de esta caída de precios.

Entrevista-de-Svetlana-Alexiyévich-consigo-misma-sobre-Chernóbil-350-311x480NOBEL DE LITERATURA A LA NO-FICCIÓN

El premio más importante que se otorga en el mundo al arte de la ficción ha ido a recalar este año precisamente a la no-ficción. La bielorrusa Svetlana Alexievich (1948) es periodista de formación y de profesión, no novelista, y sin embargo, este año la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Y lo cierto es que sus obras, ahora traducidas en el mundo entero y entre las que destacan Voces de Chernóbil, La guerra no tiene rostro de mujer y El fin del homo sovieticus, están llenas de voces: voces anónimas, de la gente corriente de Europa del Este, y es que es a través de ellos como conocemos la Historia. El proyecto fracasado del nuevo hombre soviético, las mujeres olvidadas que lucharon en la guerra, las vidas que quedaron destrozadas después del desastre nuclear en Ucrania… Su literatura le ha valido el odio, el desprecio y el temor de muchos, pero ella ha seguido buscando e hilvanando con maestría las voces, sus voces, las que a veces sólo ella sabe escuchar.

EL FENÓMENO TRUMP

El fenómeno político de este año en Estados Unidos luce un imposible flequillo rubio, es uno de los empresarios inmobilarios más importantes del mundo y no duda en cargar contra todos (negros, hispanos, asiáticos, periodistas, demócratas…) con tal de contentar a las bases del partido republicano que le llevan en volandas hacia la Casa Blanca. El multimillonario encabeza las encuestas republicanas por delante de otros candidatos, a priori más presidenciables, exgobernador de Florida, Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, o el senador por Florida, Marco Rubio.

JEFF KOONS Y LOUISE BOURGEOIS EN ESPAÑA

El 2015 trajo a los museos españoles a dos de los más grandes artistas contemporáneos de fama mundial. Uno fue el artista estadounidense -o showman o magnate, según a quién se le pregunté Jeff Koons, que arribó en el Guggenheim de Bilbao. La otra fue la francesa Louise Bourgeois, que expuso algunas de sus grandes obras en el Museo Picasso de Málaga. Jeff Koons: una retrospectiva, trajo a España por primera vez algunas de las obras más conocidas y polémicas de Kooms, como sus esculturas de metacrilato de figuras hinchable o su escultura dorada del ídolo pop Michael Jackson. Su llegada volvió a suscitar el debate sobre los límites y la calidad del arte, si es que existen y si es que alguien los decide. He estado en el infierno y he vuelto es una frase que Bourgeois tejió en una de sus obras: Ive been to hell and back. And let me tell you, it was wonderful”. Reunió más de cien obras, casi todas de la última etapa creativa de la artistas -cuando ya era nonagenaria-, 33 de las cuales nunca habían visto en España.

EL FIN DEL ÉBOLA

Hace apenas un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final del ébola en Guinea, el mismo lugar en el que comenzó la epidemia, al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que evidencia la presencia del virus en la sangre. El país africano es donde hace casi dos años se registró el primer contagio que dio lugar a una epidemia mundial -en España se registraron tres casos, dos de ellos fallecidos- que se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando más de 28.000 casos, con más de 13.000 fallecidos.

Imagen de Andrés Martínez Casares / UPFRONT

Imagen de Andrés Martínez Casares / UPFRONT

EL OCASO DEL EJE BOLIVARIANO  

El año 2015 deja también un radical cambio de signo político en América Latina. El eje bolivariano -integrado principalmente por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con el respaldo de Cuba, la simpatía de Argentina y el visto bueno del Brasil de Lula- ha encadenado revés tras revés desde  la muerte de Hugo Chávez. En Venezuela, Nicolás Maduro ha visto caer en picado su popularidad hasta perder la mayoría que ostentaba el Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional. Al sur, la victoria de Macri en Argentina le ha restado un aliado y para la brasileña Dilma Rousseff, acuciada por una crisis económica galopante y un más que probable proceso de destitución, la situación de Venezuela no entra entre sus problemas a resolver a corto plazo. Por su parte, Cuba, si bien sigue siendo el mayor aliado de Venezuela, vive inmersa en un proceso de deshielo de relaciones con EEUU que ponga fin al aislamiento en el que lleva sumido el país desde la revolución castrista.

ISIS

Controles en la Puerta del Sol, suspensión de las espectáculos pirotécnicos en París, Bruselas y Nueva York, y Europa blindada en las fiestas más esperadas del año. Estas son las consecuencias de la amenaza terroristas del Estados Islámico (DAESH, en sus siglas en inglés) que desde julio del año pasado controla buena parte de Irak y Siria donde ha proclamado un califato islámico. Se estiman que son más de 2.000 los europeos que combaten en las filas del EI. Una amenaza para Europa que teme que se repitan en los próximos meses atentados como los que tuvieron lugar en París el pasado 13 de noviembre donde ciudadanos franceses, retornados de Oriente Medio, acabaron con la vida de 130 personas en una serie de ataques contra discotecas, estadios de fútbol y restaurantes de la Ciudad de la Luz.

AÑO ACIAGO PARA LA MÚSICA NEGRA 

El mundo del blues lloró en 2015 la pérdida de una de sus grandes leyendas, B.B. King, el genio de la guitarra que con su inseparable “Lucille” y su poderosa voz dio forma a una de las carreras musicales fundamentales y más admiradas del siglo XX.La música negra y los aficionados del soul y el funk también tuvieron que lamentar la muerte de Ben. E King, intérprete de la famosa canción “Stand By Me”; de Percy Sledge, el baladista que inmortalizó “When a Man Loves a Woman”, y de Cynthia Robinson, trompetista y cantante del grupo de culto Sly and the Family Stone.