IMG_4679 (FILEminimizer)

Miguel Ángel Redondo responde a Él Acróbata / Guillermo Cid.

El Café Comercial de Madrid lleva ya unas horas abierto cuando el Acróbata se reúne con Miguel Ángel Redondo, número dos de las listas para la alcaldía de Madrid por Ciudadanos. Llega con adelanto al encuentro y toma café con leche. La parte mediática de la candidatura se la lleva Begoña Villacís, Miguel Ángel pasa más inadvertido a tan sólo cinco días de la celebración de las elecciones.  Fue Albert Rivera, presidente del partido, quien insistió en repetir aquello de “nuevos, pero no novatos”, los afiliados tomaron nota y se patean la calle, repartiendo propaganda y buscando el voto. Un bus enteramente pintado de naranja, con logo y eslogan tapa el viento mientras el número dos posa para la foto al aire libre. Una afiliada le saca la sonrisa: “Olé cómo posa ese candidato guapo”. Horas antes, durante la entrevista, el gesto varía en función de la temática. Quedan muchos cafés todavía hasta el 24 de mayo.

Ciudadanos lleva en el último año una línea claramente ascendente en valores de popularidad que se convirtieron en una realidad política con los buenos resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía.  ¿Se espera extrapolar esos resultados a otras grandes comunidades como Madrid?

Las tendencias y las estimaciones son muy positivas, las últimas encuestas nos dan en torno a 10 concejales… Pero creemos que la verdadera encuesta es la del 24 de mayo. Nuestro mensaje está cuajando, está creando ilusión y venimos con ganas de cambiar las cosas. La gente te para por la calle, está ilusionado. Ven a Ciudadanos como una verdadera alternativa.

En algunas de dichas encuestas, Ciudadanos sería la llave para un nuevo mandato del Partido Popular en Madrid. ¿Sería posible que se diese ese pacto?

Vamos a pactar por programa, no por partido. Podemos pactar por programa con cualquier partido.

¿Con cualquiera, sin excepción?

Sí, sí. Siempre que cumpla nuestro programa.

Uno de los grandes puntos que ustedes han defendido durante su campaña es la apuesta por replantear el IBI en la capital. ¿Cuál sería el modelo?

Queremos reducir el IBI y que al final de la legislatura esté en un 0,4%.

¿Cómo se lograría?

Para bajar el IBI lo que tenemos que hacer es reducir gastos. Queremos eliminar ‘enchufados’. No despedir a ningún funcionario, creemos que hacen una gran labor. Pero sí eliminar cargos de confianza, los clásicos ‘enchufados’ que hay muchísimos de ellos. Vamos a despolitizar las mesas de contratación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valora en un 25% el dinero que se va por corrupción. Queremos hacer un análisis riguroso de ello. Ver los intereses que tenemos por la deuda, negociar con los bancos e intentar ahorrar dinero con ello también.

Begoña Villacís ha comentado en más de una ocasión que lo primero que haría, si ganase las elecciones, sería una auditoría del Ayuntamiento. ¿Manejáis alguna cifra de cuántos cargos a dedo podría haber?  

Estimamos que puede haber más de trescientos.

Otro de los puntos que más preocupa a los madrileños es la situación del transporte público. Ciudadanos, tanto a nivel autonómico como local, promueve la implantación de un billete único así como una bajada de los precios. No se ha insistido tanto en la menor frecuencia de trenes ¿Ciudadanos propone alguna solución para mejorar la calidad?

Queremos aumentar dicha frecuencia, hay que apostar por el transporte público. Tarifas más reducidas, lo que también es una manera de dar igualdad de oportunidades. De hecho, en tiempo de crisis se han aumentado los precios y los salarios han bajado. No tiene sentido. Con estas medidas y con la reactivación económica subirá el número de pasajeros y también los ingresos en transporte público.

Una de las mayores polémicas en Madrid fue la implantación de los castings para poder tocar en la calle. ¿Ciudadanos tumbaría esta medida?

El problema fue que no se establecieron criterios. Se dieron casos de una artista profesional  contratada por el ayuntamiento que no fue elegida. No se tuvo en cuenta la trayectoria, ni el currículo. Si vamos a hacer castings, que se hagan con un criterio.

IMG_4709 (FILEminimizer)

Miguel Ángel Redondo posa junto al bus de Ciudadanos / Guillermo Cid.

¿Se valora no regularizarla?

Tiene que haber algún registro o filtro. Había que definir qué tipo de permiso, la figura del casting no me gusta, pero hay que hacer un filtro.

Quizás el mayor drama de la crisis son los desahucios. Madrid es una de las ciudades expuestas a este drama social. ¿Cómo se podría combatir?

Ninguna familia desahuciada puede quedarse en la calle. Lo que promoveremos es, a través de la empresa municipal de vivienda, el alquiler social. También queremos que haya un arbitraje desde el ayuntamiento para proteger a los más desfavorecidos. Habiendo 50.000 viviendas vacías del SAREB no tiene sentido que familias se quedan en la calle. Es una tarea que tiene que ser a través del Estado  y de la comunidad autónoma. Poner estas viviendas vacías tanto de los fondos de inversión como de los bancos en régimen de alquiler social, llegando a un acuerdo con ellos.

¿Sanidad pública o privada?

Creemos en una Sanidad pública fuerte y de calidad. Entendemos que también puede haber privada, pero la gente que la quiera la tendrá que pagar. El Estado tiene que proporcionar una Sanidad pública, gratuita y universal.

¿Es una opción revertir los hospitales anteriormente privatizados?

Cuando algo se gestiona de manera privada, su calidad tiene que ser igual o mejor que la pública. Lo primero, revisar qué servicio y eficacia tienen los hospitales gestionados de manera privada. Esto pasa con los hospitales o con cualquier tipo de servicio externalizado, es intolerable que el servicio sea peor. Primero habría que supervisar, si se llegase a la conclusión de que ese servicio es peor, sí podría darse la opción de volver a hacerlo público. Pero siempre analizado de manera rigurosa  por profesionales independientes.

Esperanza Aguirre fue muy criticada por su frase sobre las personas sin hogar. ¿Qué opina Ciudadanos?

A las personas sin hogar, que no han tenido suerte o son más vulnerables, hay que protegerlos. Tomar medidas de reinserción laboral o de apoyo psicológico.

Durante las campañas es costumbre ver como los candidatos prometen y prometen. ¿Existen promesas electorales más indispensables que otras, o son todas igual de importantes para Ciudadanos? De ser así, ¿cuál sería la que jamás romperían?

Las familias desahuciadas no pueden quedarse en la calle, eso es fundamental. Austeridad a nivel del ayuntamiento, los impuestos de los ciudadanos tiene que ser gastados de manera rigurosa, el dinero público es sagrado. Indispensable que las familias tengan un alivio fiscal, más dinero en los bolsillos. También fomentar el empleo.

¿Qué le diría a alguien que todavía no se ha decidido a quién votar para que votase a Begoña Villacís como alcaldesa de Madrid?

Begoña es una persona que viene de la sociedad civil, con una gran preparación, brillante. Lo bueno en Ciudadanos es que no tenemos mochila, podemos echar a todos los ‘enchufados’ que se deban echar, tomar las medidas necesarias. Porque no debemos nada a nadie.

Han salido a luz casos en los que personas de extrema derecha se han intentado introducir en las listas de Ciudadanos. ¿Están funcionando las barreras para ese intrusismo?

Se ha echado a mucha gente, si se averigua algo se le expulsa directamente. El intrusismo es un problema, pero se ataja rápidamente. Los filtros están funcionando.

Durante la campaña se coincide con otros partidos y candidatos en numerosos debates o en la calle. ¿Quién, para bien y para mal, es el rival que más le ha sorprendido?

[Piensa antes de contestar] Lo bueno es que todos los partidos tradicionales han reaccionado intentando copiar nuestros programas. Queremos que nuestras ideas se lleven a cabo, aunque nos copien. Aunque no nos fiamos.

Después de estas semanas de campaña y de mucho roce con las otras formaciones ¿Se crea tensión o se deja lo político a un lado?

Cuando he debatido con ellos siempre he tenido una gran relación, prevalece lo humano. Puedes debatir, incluso aunque sea acalorado. Como en un partido de fútbol, termina y ‘fair play’, todos amigos.

Las negociaciones para la investidura de Susana Díaz en la junta de Andalucía están creando cierta crispación. Que se dilaten tanto, ¿puede perjudicar a Ciudadanos?

Estamos aquí para cambiar las cosas, tenemos medidas para combatir la corrupción y para reactivar la economía. Esas son nuestras condiciones, tendrán que firmarlas.

IMG_4699 (FILEminimizer)

Miguel Ángel Redondo, durante la entrevista / Guillermo Cid.

Una de las medidas más polémicas llevadas a debate por Ciudadanos es el tema de legalizar la prostitución… ¿Se sigue pensando igual pese a las numerosas críticas por parte del resto de partidos políticos?

Decimos de abrir un debate y hacer consenso para regularizar la prostitución. La primera medida sería luchar con las mafias y con la explotación sexual. Queremos proteger y regularizar a las personas que estén ejerciendo la prostitución de forma voluntaria. No es legalizar, es regularizar y abriendo un debate.

Desde la irrupción de Ciudadanos se le ha echado en cara ser un nuevo PP, simplemente renovado, ¿qué piensa cuando oye eso?

Si escuchas a los del Partido Popular es que somos socialdemócratas, de izquierdas. Unos dicen que de derechas y otro de izquierdas. Somos un partido que abarcamos un gran espectro de centro.

¿Usted definiría a Ciudadanos como un partido de centro?

Somos progresistas en lo social y liberal en lo económico. No nos gustan los clichés izquierda o derecha. Si se entiende mejor, podríamos dar por buena la palabra centro.

¿Se definiría usted como un político?

Tengo 45 años y me afilie a Ciudadanos hace un año y medio. Nunca pensé que me iba a afiliar a un partido. Al final me tendré que definir como político porque voy a entrar en ello. Pero he trabajado más de 20 años en una empresa privada. Sólo tengo voluntad de cambio.

¿Ha estado afiliado a algún otro partido político antes de Ciudadanos?

Nunca.

¿Se puede saber a quién ha apoyado políticamente con anterioridad?

Mira, he votado al Partido Socialista, a UPyD, al Partido Popular y cuando era más joven no sé si a Izquierda Unida o al Partido Comunista.

Durante la campaña, en la que han tenido contacto con los ciudadanos, ¿Qué es lo que más le repetían?

La gente no quiere que les decepcionemos. Piden que seamos diferentes y lo vamos a ser.

¿Alguna vez pensó en ser concejal?

Hasta que llegó Ciudadanos no me planteé meterme en política. Me entró la vocación por hacer un Madrid mejor, con instituciones públicas más libres, con una ciudad más próspera e igualitaria.

En este año y medio que lleva afiliado, ¿ha visto tensiones entre la gente que lleva más tiempo en Ciudadanos y la gente que se sumó tras el auge del partido? La propia Begoña Villacís sólo llevaba un mes y medio afiliada antes de ser elegida candidata.

Realmente el partido ha empezado a crecer desde hace un año y medio. La mayoría lleva unos seis meses. Pero Begoña Villacís tiene el apoyo de toda la militancia. ¿Tensiones? Lo normal en las campañas, en Ciudadanos tenemos un gran grupo y hay bastante unidad.

¿Conoce a toda la lista de Ciudadanos para la alcaldía?

[Repasa de memoria unos instantes] Sí, he pasado mucho tiempo en la sede.

Y por último, usted no ha nacido en democracia. ¿Qué opina de las palabras de Albert Rivera al respecto? [“La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia”]

Es una frase sacada de contexto. La han utilizado para intentar atacarnos. Compara la frase de Albert con la de Rajoy a Bárcenas: “Se fuerte”. No hay comparación.