Portada de la película

Portada de la película X ‘Super Hornio Brothers’

El 13 de septiembre de 1985, un desconocido videojuego llamado Super Mario Bros se lanzaba para la NES (Nintendo Entertainment System) que competía con la Atari 2600. El argumento era bien sencillo. El pacífico reino champiñón es invadido por una tribu de tortugas llamadas Koopa. El reino es transformado mediante un hechizo en piedras y bloques y la única que puede resolver este entuerto es la princesa Peach, secuestrada por el jefe de los Koopa, Bowser. Y es ahí donde entra en juego Mario.

Para celebrar los 30 años de Super Mario, Nintendo ha decidido lanzar la mezcla que todo fan ha deseado desde un principio, diseñar sus propios niveles de Super Mario. Bajo el nombre de Super Mario Maker, Nintendo y sus usuarios homenajean a la creación de Shigeru Miyamoto.

Google también ha querido rendir su particular homenaje al fontanero. Acostumbrados a sorprendernos con sus doodles, el buscador más usado ha hecho un guiño distinto. Si se busca el texto ‘Super Mario Bros’, la pequeña descripción que Google suele hacer a su derecha ofrece un bloque con un interrogante, clásico de la saga. Al clicar sobre él,  se reproduce el sonido de cuando obtenemos una moneda y podremos ver como salta la moneda del bloque, así como la puntuación. Y es que 30 años no se cumplen todos los días. Por lo que hemos recopilado 15 datos y curiosidades de Super Mario. Felicidades, Super Mario.

  1. Las nubes del primer Super Mario tienen la misma forma que los arbustos; solo cambia el color. Una forma efectiva de ahorrar tiempo en texturas.
  2. A pesar de que en Japón el videojuego tiene una fecha de salida exacta, en Estados Unidos no hay acuerdo de cuando salió a la venta. Aunque la diferencia es de un mes: 18 de octubre frente al 18 de Noviembre.
  3. De acuerdo con el manual incluído en el primer juego, los Koopas, al invadir el reino champiñón, transformaron a estos últimos en bloques…Asi que si has roto un bloque…
  4. El primer diseño de Super Mario tenía los colores invertidos. En lugar de ser el peto azul y la camiseta roja, tal y como lo conocemos ahora, Super Mario llevaba el peto rojo y la camiseta azul.
  5. La seta roja que nos permite crecer en el videojuego está basado en una seta venenosa, la amanita muscaria. Uno de los efectos descritos de este hongo es creer que se crece en tamaño.
  6. Miyamoto no tenía pensado crear un videojuego de Super Mario. Su idea era llamarlo Mr. Video y que hiciese cameos en distintos títulos de la compañía.
  7. Existen películas pornográficas sobre Super Mario. Super Hornio Bros es como se llama la parodia subida de tono. Curiosamente, Nintendo es la que posee estos derechos, pero no para sacar películas sino para evitar que se distribuyan.
  8. El bigote y la gorra característicos de Super Mario no están puestas al azar. Miyamoto le puso gorra porque era complicado mover el pelo y le puso bigote porque era muy difícil dibujar bocas con los gráficos de esa época-.
  9. El original Super Mario Bros fue el juego más vendido durante mucho tiempo. Posee 40 millones de copias vendidas. Hasta la llegada del Wii Sports, de la Wii, que actualmente le dobla con 82 millones de copias.
  10. Super Mario tampoco ha conseguido zafarse de la censura. En el primer juego de carreras de Super Mario, Super Mario Kart, las celebraciones de victoria de Bowser y Peach cambiaron de la versión japonesa a la del resto. En Japón se veía a estos dos personajes beber champán en su victoria, mientras que el resto del mundo veía como lanzaban la botella al aire.
  11. En Mario Kart 64, las marcas que se publicitaban en el circuito iban a ser reales. Se cambiaron para evitar una calificación de edades mayores y para evitar denuncias.
  12. Hay más de 50 videojuegos sobre Super Mario. Y de todo tipo. Desde fútbol, Super Mario Strikers, hasta Béisbol, Mario Superstar Baseball, pasando por golf, Mario Golf.
  13. A pesar de poseer tantos títulos, Mario también tiene juegos cancelados. El juego sobre vóley, Super Mario Spikers, no vio la luz por la violencia en la que se había planteado.
  14. La tan odiada concha azul de Mario Kart 64 tenía otro uso. Equilibrar la partida si el primero estaba muy lejos. Pero el software de la Nintendo 64 no podía con un objeto constante en pantalla, por lo que pasó directamente a noquear a cualquiera que se pusiese en su camino. 
  15. El bigote de Super Mario es negro, a pesar de que el protagonista es castaño.