Imagen de la serie 'Transparent'

Imagen de la serie ‘Transparent’

 

– Papá, ¿me estás diciendo que vas a empezar a vestir como una mujer todo el tiempo? 

– No, cariño. Lo que te estoy diciendo es que toda mi vida he estado disfrazándome… pero de hombre.

Con esta conmovedora escena arranca ‘Transparent’, el buque insignia de Amazon Studios que ha conquistado a la crítica estadounidense desde que su piloto desembarcó en febrero de 2014 en el servicio de vídeo bajo demanda, y que en España emite Movistar +.

La valiente e inspiradora historia de Maura Pfefferman, un hombre que decide desvelar a sus hijos su transexualidad, va tejiendo un tapiz de sentimientos en el espectador a medida que se produce la transición del protagonista. Sin demasiados dramatismos, sin caer en tópicos. Pero absolutamente cautivadora. ‘Transparent’ es diferente, es única. Derrocha realismo y grandes dosis de humanidad. Es el vivo reflejo de los problemas que atraviesa la sociedad del siglo XXI. Y ha convertido la marca Amazon en sinónimo de calidad seriéfila.

Por todo ello fue la ganadora de un Globo de Oro a Mejor Comedia en la pasada edición, uno de los reconocimientos internacionales de mayor prestigio en el universo televisivo. Era la gran novedad y triunfó.  Y ahora hace lo propio en los otros grandes premios de la televisión.

Esta comedia dramática, la gran desconocida por parte de la audiencia pero tan laureada desde su primera temporada, entró como un huracán el pasado jueves en las nominaciones a los Premios Emmy que otorga anualmente la Academia de la Televisión, cuya 67 edición se celebrará el próximo 20 de septiembre. Con el tema de la transexualidad como punto de partida, la ficción de Amazon, que ha logrado 11 nominaciones igualando a las veteranas ‘Mad Men’ y ‘House of Cards’, parte como la gran favorita para arrebatar del terreno humorístico a la ya cinco veces ganadora ‘Modern Family’.

Las cinco claves de su éxito:

La serie de Solloway habla de convicciones. De superar barreras y derribar miedos. Y lo hace con normalidad y sencillez. Muchas series tratan el tema de la homosexualidad, pero son pocas las que se han centrado en la transexualidad. ‘Orange is the new black’, por ejemplo, lo trata desde una perspectiva diferente y de pasada, sin incidir en ello. Su emisión ha coincidido, además, con el momento de libertad que atraviesa Estados Unidos respecto a este asunto.

Basada en hechos reales

Jill Solloway, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival Sundance por ‘Afternoon Delight’ y guionista de las cuatro primeras temporadas de la afamada ‘A tres metros bajo tierra’, ha plasmado en ‘Transparent’ retazos de su propia vida. La vivencia de cómo su padre se armó de valor para mostrar su verdadero yo a su familia instigó esta oda a la libertad, convertida ahora en ficción televisiva con tintes autobiográficos y que cuenta con alma propia.

Precursora

Exquisita interpretación de su protagonista. Morton Pefferman aparece reflejado como un hombre acomplejado, con miedo a decepcionar a los suyos. Pero sobre todo, al que dirán. Su transformación en Maura, un personaje rico en matices, complejidades e increíblemente fresco que evita caer en demasiados dramatismos, desestabiliza a los hijos del protagonista, provocando una auténtica rebelión de sinceridad en el clan Pefferman.

Exquisita interpretación de su protagonista

A pesar de su extensa carrera como actor, Tambor logró el éxito y reconocimiento internacional el pasado mes de febrero, cuando se alzó con el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia por su papel de transexual en ‘Transparent’; un papel que la creadora diseñó exclusivamente para él después de haber visto su interpretación en ‘Louie’. Gracias a ese Globo de Oro, Tambor parte como favorito para alzarse con el galardón a Mejor Actor de Comedia en los Premios Emmy del 20 de septiembre; unos premios en los ya debutó en 2005 por su trabajo en ‘Arrested Development’.

Gaby Hoffman, la gran revelación

La actriz de ‘Girls’ se muestra como un torbellino arrollador dentro del clan de los Pefferman. Gaby Hoffman, también nominada en los próximos Emmy, perturba al espectador con su interpretación de la hija menor de Maura, y se muestra en la pequeña pantalla como una adulta inestable, excéntrica y rebelde con serios problemas para encontrar trabajo. Sin duda, uno de los mayores alicientes de la ficción de Amazon y un grandísimo personaje con un gran recorrido y con mucho aún por descubrir. Una pieza indispensable de esta peculiar familia que, en otras manos, no llegaría a estar a la altura. Hoffman ya estuvo nominada a los Emmy por su trabajo en la serie de HBO de Lena Dunham.

Pequeñas dosis de drama concentradas en 30 minutos

Una de las claves del éxito de ‘Transparent’ es el hecho de que sus episodios, que narran con asombrosa facilidad temas crudos sin demasiada carga dramática, duren menos de media hora. Todo un acierto si se tiene en cuenta que la mayoría de las series alargan no sólo las temporadas, sino la duración de sus capítulos. En este caso, con 10 episodios por entrega y con una duración tan limitada, los guionistas consiguen concentrar en poco tiempo la trama, que se antoja ágil e hipnótica desde el piloto.