11778018_1034678643217400_4514791_n

‘Ojos Locos’, una de las estrellas de la serie Orange is the New Black.

Este artículo se engloba dentro de Perdedores de la televisión, una serie de artículos publicados en el Acróbata que tratan sobre diferentes personajes emblemáticos de la pequeña pantalla. Los perfiles contendrán SPOILERS.

Orange is the New Black recibe comentarios positivos tanto de crítica como de público. Los premios se acumulan en sus estanterías y rara es la vez en la que el elenco, en su mayoría femenino, no aparece nominado a premios internacionales.

Una de las culpables de éste éxito es Uzo Aduba, la actriz estadounidense de origen nigeriano que da vida a Suzanne ‘Ojos locos’ Warren. Si bien es cierto que cualquiera de las reclusas puede considerarse perdedora por tener que cumplir sentencia en Litchfield, Warren es la que más sufre los episodios traumáticos entre rejas.  A pesar de que muchas otras internas están aún peor, la soledad que muestra el personaje de Uzo es brutal. Brutal y triste. Pero mezclado y no agitado, como los buenos cócteles. Como ‘Orange is the new black’ trata el presente de las reclusas y el pasado.

(SPOILERS, ESTÁS ADVERTIDO)

‘Ojos locos’ hizo aparición desde el primer capítulo de la primera temporada. Una defensa enfervorizada hacia Piper –protagonista de la serie-, motivada probablemente porque la propia Warren se vería reflejada en la recién llegada, debido a su entrada con el pie izquierdo en la cárcel provoca que a Piper le coja cierto cariño. Cariño u obsesión según se vea.

Pasado el evento traumático para Piper y superada la obsesión para Warren es cuando la verdadera ‘Ojos locos’ comienza a aflorar. Lo que parecía una reclusa más comienza a mostrar a la audiencia que sí, que puede estar loca pero en verdad se encuentra sola. Sola con sus problemas y sus ojos locos. Un mote que le duele.

Pero ¿Por qué se enganchó a Piper? Warren es un alma solitaria que vaga por Litchfield arrimándose a la primera persona que le soporta. Pasó con Piper y pasa en la temporada siguiente con Vee, una contrabandista que tiene más que un cruce de palabras con Red. Como buena contrabandista, Yvonne Parker tiene que tener un brazo ejecutor, alguien que le quite los problemas y cualquiera que se meta con ella. Vee lo sabe, Ojos locos no se da cuenta y solo la ve como una madre. Y ya encontramos la ecuación. Es tal la obsesión que no ve más allá cuando todo el mundo abandona a la contrabandista por su ataque a Red. Y va más allá negando su muerte y esperando su vuelta. Pero no siempre iba a ser la perdedora. La tercera temporada, que a juicio de todos ha sido la peor hasta el momento, pone de manifiesto a otra Warren, otro tipo de compañeras, otra cárcel. Y otra perdedora, pero no es de quién estamos hablando.

(RESPIRA, FIN DE SPOILER) 

¿Pero quién es Uzo Aduba? De padres nigerianos, pero oriunda de Boston, Aduba comenzó su carrera en las tarimas de los teatros. Tras mucha interpretación sobre las tablas decidió dar el salto a la televisión, apareciendo como enfermera en un episodio de la serie Blue Bloods: familia de policías. A pesar de tener tan solo 34 años, Uzo ya ha aparecido en el cine, aunque no en la forma comercial de largometraje, sino en cortos o películas para la pequeña pantalla. En 2012 participa en el casting de Orange is the New Black para el papel de Piper (Taylor Schilling), pero finalmente y para surte de todos, la escogieron para hacer de ‘Ojos locos’. Tras ser confirmada como parte del elenco, Uzo declaró: “¿quién durante mi actuación pensó en que yo podría hacer correctamente de una tal ‘Ojos locos’? Pero a decir verdad, cuando me llegó el guión, pensé que yo era ideal”. De siete premios a los que ha sido nominada, ocho si contamos la última nominación a los Emmys, Aduba se ha alzado con el premio en cuatro ocasiones, todas ellas en comedia. Entre sus premios destaca el Emmy a mejor actriz de comedia o el que otorga la crítica, también en dicha categoría. Pero ahora está nominada a mejor actriz en una serie de drama. Es la magia de Orange is the new black, que se mueve fantásticamente y con una velocidad superior entre el drama y el humor provocando que más de uno se cuestione su moral al revisar ciertos aspectos de la serie.

Favorita de mucha gente, odiada por otros, Suzanne ‘Ojos locos’ no deja indiferente a nadie. Innegable es su aportación a OITNB, que gracias a la genial interpretación de Uzo, vemos los sentimientos reales de muchas internas. La soledad. Soledad cubierta de humor negro. Un humor que les ayuda a continuar adelante, a ver solamente la fecha de su excarcelación, a sobrellevar la pésima comida carcelaria. En Litchfield todo el mundo tiene ‘amigas’ ‘compañeras’ o incluso novias, pero al final del día, las reclusas se van solas a la cama con sus problemas, con sus preocupaciones. Como Warren. Es ahí cuando todas las reclusas son un poco ‘Ojos locos’ aunque ellas mismas no lo reconozcan.

¿Es ‘Ojos locos’ la interna que toda reclusa quiere a su lado? Probablemente no

¿Es Warren la interna que toda reclusa lleva dentro? Probablemente sí.